Presidente del BID aclara que el financiamiento depende de las condiciones de cada proyecto y plantea cuatro áreas
“Los proyectos no salen en un día, se empieza a discutir, se ven las condiciones de cada proyecto y al final sale el financiamiento para cada proyecto”, aseveró el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, afirmó este miércoles que si bien están asegurados 4.500 millones de dólares de parte del organismo para financiar proyectos en Bolivia- en calidad de préstamo- durante los próximos tres años, el desembolso de los recursos depende de los proyectos que presente en Estado y la evaluación de sus condiciones.
En contacto con la prensa, Goldfajn afirmó que el financiamiento a Bolivia “ya se está discutiendo, primero los números”; sin embargo, señaló que “hay que discutir proyecto a proyecto” y anticipó que el proyecto de conexión y energía “ya se está discutiendo”
“Los proyectos no salen en un día, se empieza a discutir, se ven las condiciones de cada proyecto y al final sale el financiamiento para cada proyecto”, aseveró.
Especificó que al hablar de las condiciones de cada proyecto, se observa que éstos vayan “dónde deberían ir”, que es a “generar las inversiones, las reformas y generar los empleos”.
“El BID tiene sus propios mecanismos para averiguar, acompañar técnicamente y con el conocimiento (…) Estamos viendo varios sectores, estamos discutiendo con los sectores”, señaló.
En ese sentido, especificó que el BID orienta su financiamiento a cuatro áreas en especial: energía, minería, turismo y agricultura.
“En energía queremos incentivar inversiones tanto de los que generan y distribuyen energía, puede ser público o privado. También pensamos poder conectar más, tenemos planes de la ‘conexión sur’, que son conexiones de los países de América del Sur”, señaló.
Y enfatizó que se dará relevancia a los proyectos “que pueden generar empleo, cuando se genera empleo se genera renta y si se genera renta los recursos llegan a la mesa de los bolivianos”.
