Gas
César Sánchez
15/01/2026 - 09:25

El Gobierno apunta aplicar dispositivos electrónicos de control en las garrafas de GLP

"En África hay garrafas especiales que tienen dispositivos, como aplicaciones, que se desactivan de alguna forma cuando no están cumpliendo su función de abastecimiento al mercado interno”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli.

En el país persisten largas filas para comprar gas.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías elabora un proyecto que tiene como fin frenar el contrabando de gas licuado de petróleo (GLP) mediante la aplicación de dispositivos electrónicos de control en las garrafas. Paralelamente se aplican controles en todo el país.

Los dispositivos electrónicos en las garrafas estarán programados para que “no se desactiven en otra parte que no sea Bolivia (...) Estamos preparando un proyecto para eso. Es una solución tecnológica que queremos aplicar y veremos cómo solucionamos (…) En África hay garrafas especiales que tienen dispositivos, como aplicaciones, que se desactivan de alguna forma cuando no están cumpliendo su función de abastecimiento al mercado interno”, dijo el titular de la cartera, Mauricio Medinaceli, al presentar la medida.

La autoridad reiteró que en países vecinos, como Perú, la garrafa de GLP tiene un costo de más de Bs 100, mientras que en Bolivia este carburante mantiene el precio de Bs 22,50, que es “significativamente más bajo”, en comparación.

Esa situación, afirmó la autoridad, sumada a que el Gobierno ajustó la subvención de diésel y gasolina derivó en que “grupos mafiosos” dejen el contrabando de esos carburantes, que ya no es rentable, por el del GLP.

Resaltó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en coordinación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Gobierno, ya está aplicando medidas de control en todo el país, tanto para impedir el desvío de garrafas como para garantizar la venta regular.

Esto ocurre “porque aquí el desafío es muy complejo. No podemos subir precios porque el gas licuado de petróleo es un bien que consumen sobre todo las familias de bajos ingresos”, sostuvo Medinaceli.

De acuerdo con el Ministro de Hidrocarburos y Energías, el contrabando de diésel generaba un daño económico al Estado que alcanzaba los $us 3 millones por día; mientras que el desvío de GLP significa para el país una afectación de unos $us 200.000 por día.

En los días pasados, la ANH decomisó más de 300 garrafas de GLP mediante operativos que se ejecutaron en varias regiones del país.

// Con información de Ahora el Pueblo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo