El TSE pide al Órgano Judicial respetar el principio de preclusión para garantizar las subnacionales
El Presidente del TSE aseveró que las elecciones “no pueden ni deben convertirse en un espacio de confrontación entre instituciones” y, por el contrario, deben constituirse “en el escenario donde el estado en su conjunto demuestre madurez democrática, actuando de manera cohesionada y respetando su independencia institucional”.

En el inicio del Encuentro que lidera el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en el que se reúne con las principales autoridades del Órgano Judicial - entre ellos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Constituconal Plurinacional (TCP) del Consejo de la Magistratura, de la Fiscalía General del Estado, entre otros-, el presidente del TSE, Gustavo Ávila, hizo especial énfasis en la necesidad de respetar el principio de preclusión para preservar la democracia y garantizar el desarrollo de las Elecciones Subnacionales del próximo 22 de marzo.
“Exhortamos a resguardar el principio de preclusión. La preclusión garantiza la seguridad jurídica y la seguridad del proceso electoral, sin preclusión no existe reglas claras y sin reglas claras no hay igualdad ni confianza en el proceso electoral. Defender ese principio es defender la democracia”, aseveró Ávila en el encuentro.
El Presidente del TSE, en ese sentido, resaltó el accionar del Órgano Judicial en el proceso de las Elecciones Generales del 17 de agosto de 2025 y aseveró que fue ese trabajo coordinado entre ambos órganos permitió que los comicios se desarrollen con éxito y que la ciudadanía recupere la confianza en el sistema democrático nacional.
Por eso resaltó que el encuentro de este jueves se convierte en un espacio de diálogo “sincero y constructivo” para “fortalecer lo logrado: un sistema electoral transparente, oportuno y confiable, que garantiza la paz social y el estado de derecho”.
“Este logro fue posible gracias a la profundización de la independencia de poderes del estado. Su fortalecimiento institucional y la vocación democrática de sus miembros”, destacpo.
En ese contexto, aseveró que el calendario electoral de cara a las elecciones subnacionales ingresó en “la fase más delicada e importante del proceso” y afirmó que “la democracia no se defiende únicamente con discursos y declaraciones”, sino que se la reivindica “con hechos concretos”.
“Administrar democracia implica comprender que el proceso electoral no es un asunto exclusivo del Órgano Electoral, sino una responsabilidad compartida con todas las instituciones que integran el sistema de justicia”, afirmó Ávila.
Por eso, Ávila aseveró que las elecciones “no pueden ni deben convertirse en un espacio de confrontación entre instituciones” y, por el contrario, deben constituirse “en el escenario donde el estado en su conjunto demuestre madurez democrática, actuando de manera cohesionada y respetando su independencia institucional”.
Finalmente, el Presidente del TSE dejó en claro que los órganos del Estado no actuarán bajo ningún tipo de presión ni descalificación.
“Nuestras acciones valen más que las palabras. El TSE ha demostrado su conducta con hechos, conduciendo procesos electorales transparentes, integras y técnicamente confiables, ese es el camino que seguiremos recorriendo con la seguridad que junto a las autoridades del sistema de justicia continuaremos fortaleciendo la democracia”, cerró.
