Paz: Ya no importa si estoy dentro o fuera del país, voy a firmar decretos y proyectos de manera inmediata
“Se acabó la excusa de que los papeles no llegan o que falta la firma para que las obras avancen. Con la nueva firma digital, ya no importa si estoy dentro o fuera del país: voy a firmar decretos y proyectos de manera inmediata para que la salud y la educación lleguen a vos sin demoras” (sic), señaló el presidente del Estado, Rodrigo Paz.

A través de sus cuentas en las redes sociales, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, destacó que con la habitación de la “firma digital” “ya no importará si estoy dentro o fuera del país” ya que, dijo, sin importar su ubicación, podrá firmar leyes y decretos “al instante”.
“Se acabó la excusa de que los papeles no llegan o que falta la firma para que las obras avancen. Con la nueva firma digital, ya no importa si estoy dentro o fuera del país: voy a firmar decretos y proyectos de manera inmediata para que la salud y la educación lleguen a vos sin demoras” (sic), señaló.
Según Paz, “este es el cambio que necesitábamos para tener un Estado que trabaje las 24 horas, los siete días de la semana, y así sacar nuestra patria adelante”.
Las palabras del presidente llegan después de que él y su gabinete de ministros aprobaran dos decretos para permitirle gobernar incluso estando en el exterior y evitar que cuando viaje al exterior tenga que dejar el bastón de mando al vicepresidente Edmand Lara, quien ya se declaró “opositor” al Gobierno.
De hecho, el pasado 29 de diciembre el Gobierno aprobó el Decreto 5515 que hace ajustes a una norma anterior sobre el Órgano Ejecutivo y establece que el presidente de Bolivia “deberá ejercer sus funciones a través de medios tecnológicos de comunicación, en caso de encontrarse fuera del territorio nacional de manera temporal”.
Además, el Gobierno aprobó el Decreto 5519 que tiene el objeto de “fortalecer y garantizar la implementación de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación en el Estado Plurinacional de Bolivia”.
En ese sentido, el quinto punto del artículo 3 del Decreto 5519 establece que se dispone “implementar la Oficina Virtual del Presidente y del Consejo de Ministros "Despacho Virtual del Presidente" como canal de comunicación oficial tecnológico y brindar el soporte técnico y asistencia tecnológica de la misma de carácter permanente, dinámico, cifrado y con altos estándares de protección a la seguridad de la información, garantizando la seguridad y confidencialidad del Estado” (sic).
Asimismo, el Decreto establece “implementar oficinas virtuales en las diferentes entidades del nivel central del Estado, a requerimiento, como canal de comunicación oficial tecnológico y brindar el soporte técnico y asistencia tecnológica de la misma de carácter permanente, dinámico, cifrado y con altos estándares de protección a la seguridad de la información” (sic).
El Decreto, además, establece el cierre de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), cuyas funciones pasarán a formar parte de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC).
Al respecto, horas antes del mensaje del Presidente, el viceministro de coordinación legislativa, Wilson Santamaría, justificó la creación de la Oficina Virtual del Presidente y aseguró que el desarrollo de la tecnología hace que ya no sea importante que el Jefe de Estado entregue el bastón de mando ya que puede seguir cumpliendo sus funciones incluso estando en el exterior.
“Es importante, quiere decir que el Presidente no ejerce la presidencia solo cuando está en La Paz. El uso de las tecnologías desde la pandemia ha permitido comprender que hay actividades que se pueden desarrollar a partir del uso de las tecnologías”, afirmó.
En ese sentido, Santamaría señaló que “en otros tiempos” la entrega física del poder a través de un bastón de mando era importante “porque no teníamos las tecnologías que hoy tenemos”.
“Hoy la oficina virtual permite ejercer al Presidente en cualquier parte del país y cuando se traslade para garantizar el cumplimiento de sus funciones”, aseveró.
