Jesuitas se fijan tres pasos para iniciar el proceso de beatificación de Luis Espinal
Demostrar que Luis Espinal vivió en grado de martirio, que la población haga un pedido popular al Papa Francisco y contar con el apoyo de las autoridades, son los tres pasos que los jesuitas plantean para dar inicio el proceso de beatificación de Luis Espinal.
La Paz, 3 de julio de 2015 (Oxígeno).- Demostrar que Luis Espinal vivió en grado de martirio, que la población haga un pedido popular al Papa Francisco y contar con el apoyo de las autoridades, son los tres pasos que los jesuitas se han propuesto conseguir para dar inicio el proceso de beatificación de Luis Espinal.
“Toda la comunidad conoce el trabajo que ha realizado el Padre Luis Espinal, en esencial a favor de los pobres. Este año hemos recordado 35 año de su asesinato y será un momento muy importante para que el santo padre, que también pertenece a la Compañía de Jesús, pueda escuchar este pedido de beatificar al padre Luis Espinal”, aseguró Silvana Gonzales, encargada del departamento de Comunicación de la oficina nacional de la Comunidad Fe y Alegría.
Gonzales aseguró que el proceso de beatificación del padre Espinal empezó hace un par de años, con reuniones y encuentros de comunidades jesuitas.
“También ha participado nuestro Gobierno. El Estado de Bolivia hizo un acto desde el Senado recordando los 35 años del asesinato de Luis Espinal y sabemos que se está a punto de decretar la condecoración al mérito “Padre Luis Espinal” que se le va a entregar al Santo Padre" señaló.
Es ese, precisamente, el primer paso para lograr el ansiado objetivo, contar con el apoyo del Estado.
Asimismo, para la llegada de Francisco, se tiene preparado carteles con el lema “Reivindicamos el trabajo de Luis Espinal”, esto con el objetivo de que el Papa escuche “que este pedido es de todo el pueblo boliviano y no de un solo sector de la población”.
Además, para la llegada del Sumo Pontífice, se tiene preparado realizar un misa y encuentros culturales que para recordar la vida de Luis Espinal. Estos se llevarán a cabo en la curva de la autopista.
Finalmente, y después de que se haya ido el Papa, el tercer paso es ratificar el apoyo de las autoridades nacionales. Para eso, aseguró Gonzales, se tiene previsto tener reuniones continuas con las autoridades del país.
“Tenemos identificados a personajes que están muy interesados en ser parte de este proceso. Puntualmente el Presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, nos dijo que iba a ser uno de los promotores e impulsores de este proceso de beatificación”, sentenció.
Además, ratificó que se buscará demostrar que Luis Espinal “ha sufrido y su vida ha sido arrebatada de una manera violenta por el trabajo que ha realizado, sobre todo, por trabajar a favor de los pobres”