Opinión
Imagen de Jorge Vega Marquez
Jorge Vega Marquez
02/07/2018 - 20:46

A tres meses de Zona Franca Cobija incertidumbre por reglamentación

El 6 de Abril pasado -al filo de la conclusión de la vigencia de la Zona Franca de Cobija- la Asamblea Legislativa Plurinacional, aprobó la Ampliación de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija, por un tiempo adicional de veinte años más.

El 6 de Abril pasado -al filo de la conclusión de la vigencia de la Zona Franca de Cobija- la Asamblea Legislativa Plurinacional, aprobó la Ampliación de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija, por un tiempo adicional de veinte años más.

La población del Municipio de Cobija y del Departamento de Pando, lo recibimos con poco entusiasmo, porque el Presidente Evo Morales Ayma, en diferentes oportunidades en su visita a Cobija, y ante representantes de organizaciones sociales afines al gobierno, había aceptado la ampliación de Zofra Cobija por 50 años más, a fin de que se puedan instalar fábricas y ensambladoras, que permitirían la creación de fuentes de trabajo, que tanta falta hacen para salvar a la juventud.

Cobija cuenta con más de 37.000 electores, que representa casi el 60 % de la población votante del Departamento de Pando, y más del 80 % no cuenta con una fuente de trabajo, que les permita gozar de un salario, seguro social y aportar para una jubilación. Los niños no tienen derecho para su recreo porque sus padres no trabajan, y la mayoría de los jóvenes bachilleres ven esfumarse sus ilusiones de estudiar en la Universidad, por no contar ni para sus matrículas de inscripción. Muchos están abandonando sus estudios.

Toda esta situación incierta de los pobladores de la ciudad de Cobija, el Presidente Evo Morales lo entendió, por eso aceptó la ampliación de Zofra Cobija por 50 años más. Pero pidió que la ampliación de Zofra Cobija pudiera facilitar la industrialización de los recursos naturales y el fomento a la agropecuaria. Para que la mayor población de Pando, tanto de la capital como del campo se beneficien.

Lamentablemente estas organizaciones sociales no hicieron ningún pedido oficial, como lo había solicitado El Presidente. Ante el silencio de las organizaciones sociales en Octubre de 2016 el Comité Cívico de Pando hace llegar la solicitud de ampliación de Zofra Cobija por 50 años al Presidente Evo Morales. El documento ingresó a Palacio de Gobierno el 31 de Octubre de 2016.

Inmediatamente la Brigada Parlamentaria de Pando aprueba con la firma de senadores y diputados, tanto del oficialismo como de la oposición, un proyecto de ley que ingresó a la Secretaría del Senado Nacional, el 18 de Noviembre de 2016. Ese mismo mes se conforma CODELCAM y aprueban un Voto Resolutivo sobre el tema sin mayores repercusiones.

Por ser fin de año, el proyecto de Ley de la Brigada Parlamentaria no se da lectura y se la archiva. El 5 de abril de 2017 el proyecto de Ley se repone en la Secretaría de la Cámara de Senadores para su lectura y pasa a la Comisión correspondiente para su análisis y aprobación en Plenaria. Se da lectura el 3 de Mayo y pasa a la Comisión para su análisis y aprobación mediante una Resolución, para su aprobación en plenaria de la Cámara de Senadores. Toda la gestión 2017 la Comisión no informó. La población queda decepcionada porque en la Comisión de tres senadores, dos eran pandinos. No se hizo nada.

En la gestión 2018, el Presidente Evo Morales instruye a los Ministros de Finanzas y de Desarrollo Productivo junto al Gobernador de Pando, previa consulta en la ciudad de Cobija con las organizaciones e instituciones representativas, consensuar un proyecto de Ley para la ampliación de Zofra Cobija por 50 años. Además criterio del Presidente fue la anulación de la Boleta de Garantía, que en ninguna Zona Franca del mundo existe.

La Boleta de Garantía es solo para favorecer a los grandes comerciantes, y criterio del Presidente Evo Morales es que, personas con poco capital puedan dedicarse al comercio.

Los dos Ministros que son parte del Directorio de Zofra Cobija, junto a la Gobernación y organizaciones sociales afines al MAS, presentaron un proyecto de Ley que fue aprobado en la Plenaria de la Asamblea Legislativa el 6 de abril de 2018, una ampliación por 20 años más. Pero lo curioso de la Ley es que no se delimita el área de la Zona Franca de Cobija, como en las dos leyes anteriores. Vale recalcar todo el Radio Urbano de la ciudad de Cobija.

Después que el Presidente promulgó la Ley con fecha 7 de abril de 2018 hubo malestar en la población de Cobija, especialmente de los comerciantes y transportistas, una vez que se conoció el texto oficial de la Ley.

Una semana después se cierra todo el comercio con bloqueo de calles, como protesta a tres artículos de la Ley 1078. Al día siguiente de la protesta llega una Comisión del Ministerio de Desarrollo Productivo, donde hicieron las explicaciones correspondientes a las observaciones de la Ley 1078.

La Comisión se comprometió respetar el área de la Zona Franca de Cobija, el Radio Urbano aprobado mediante Ordenanza Municipal No 120/2014, Homologado mediante Resolución Suprema el año 2015. En esa reunión representantes del Gobierno se comprometieron anular la Boleta de Garantía, para que mayor parte de la población de Cobija puedan dedicarse al comercio. Los artículos observados se comprometieron resolverlo en la nueva Reglamentación de la Zona Franca de Cobija. Parecía que todo estaba resuelto.

El pasado día lunes se llevó a cabo una reunión en la Gobernación para analizar el borrador del Reglamento de Zofra Cobija, donde representantes de la Gobernación manifestaron que la Boleta de Garantía estaría vigente. Porque uno de los Ministros no aceptaría la anulación de dicha Boleta de Garantía. Como conclusión sobre este punto se sugirió hacer conocer que la población del Municipio de Cobija, a través de sus representantes plantean la anulación de la Boleta de Garantía. Porque existe la aceptación del Presidente para paliar en parte la falta de fuentes de trabajo. Se justificó porque ni la Gobernación, ni la Alcaldía, ni la Universidad, podrán crear fuentes de trabajo. Si no se anula la Boleta de Garantía, es posible que el pueblo se levante.

Con la aprobación de la Ley que amplía la vigencia de Zofra Cobija por 20 años, el Presidente no cumplió con su promesa de ampliar por 50 años más. Las familias con escasos recursos económicos que soñaban dedicarse al comercio ante la falta de empleos, porque el Presidente Evo Morales habría aceptado la anulación de la Boleta de Garantía, ahora ante la amenaza de que un Ministro del área estaría decidido a mantener la vigencia de la Boleta de Garantía, se sienten frustrados y se dan cuenta que otra vez los comerciantes grandes serán los únicos favorecidos.

En la reunión realizada en la Gobernación, representantes de la Cámara de Industria y Comercio, empresarios privados, y la representante de CODELCAM, plantearon la anulación de la Boleta de Garantía, porque de lo contrario el pueblo se levantará y podría terminar en una convulsión social. Se solicitó a la Gobernación de Pando plantee ante los dos Ministros para que en la Reglamentación de Zofra Cobija se anule la Boleta de Garantía, a fin de que buena parte de la población de Cobija pueda beneficiarse.

De no anularse la Boleta de Garantía, perjudicarán a la imagen del Presidente Evo Morales. ¿Dónde quedan los derechos humanos al trabajo, al seguro social, a la jubilación de miles de personas del Departamento de Pando?

La población aún tiene la esperanza de que el Presidente Evo Morales no se dejará sorprender otra vez por sus Ministros.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo