PAREMIOLOCOGI@
Imagen de Arturo Yáñez Cortes
Arturo Yáñez Cortes
10/12/2018 - 10:13

!!! Dictadura es !!!

Me conmueve la tremenda ingenuidad u optimismo de varios, cuando a la vista de la ilegal habilitación por su “tribunal” Electoral del binomio trucho oficialista para las próximas elecciones, señalan -como si viviéramos en una democracia- que con esa resolución, vamos hacia una dictadura. Sostengo que ya estamos en un régimen dictatorial y desde hace varios años. A las pruebas me remito:

Si nos atenemos a la más simple de sus definiciones (del mataburros on line) consiste en el: “Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes”, no será difícil concluir (salvo un avanzado y putrefacto estado de servilismo) que, para empezar aquí aquella soberanía plasmada en su mecanismo más importante como es el referéndum del 21F ha sido pasado por el orto, primero por el Tribunal Constitucional del régimen mediante su SCP 084 y luego rematado por su Electoral. Con ese modus operandi, se ha metido por la chimenea a las próximas elecciones, pese a no estar habilitado de la elemental comprensión del art. 168 de la CPE: “El periodo de mandato del Presidente y Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua” e incluso, no olviden, que por lo mismo incluso ya la actual 3ª gestión es inconstitucional.

Tampoco sus actos son controlados, incluso por los legalmente obligados para ello. No existe Tribunal, Policía, Fiscalía, Defensoría o Contraloría que –siendo independientes- puedan de manera efectiva, ponerle límites a su proceder –que le mete no más- pues sus Tribunales le falsearon un “derecho humano” para perpetuarse como candidato; su Policía se ha deformado en su guardia pretoriana; su Fiscalía le hace el trabajo sucio de perseguir a quien se le opone y encubrir sus flagrantes delitos; su Defensoría sólo mira hacia el lado que le conviene y, su Contraloría hace mutis por el foro. Ni que decir de sus FFAA, atan watos no más.

Peor si profundizamos el concepto y añadimos que entre las principales características de la democracia está el respeto de los DDHH de todos los ciudadanos, la situación es desastrosa. Bastará insistir que por obra de su “Tribunal Constitucional”, se le ha confeccionado a su medida un flamante “derecho humano” para perpetuarse como candidato, prostituyendo la joya más preciada del Sistema Interamericano de DDHH, su Convención en esa materia y “olvidando” que fue creada para poner límites al ejercicio arbitrario del poder y no para tenderle la cama, pues como ordena su art. 32 sobre correlación entre deberes y derechos (“olvidado” por sus secuaces disfrazados de jueces): “Los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás”.

Detengámonos, dentro de aquellos DDHH en algunos de sus principales. La Libertad, ¿realmente se respeta por el régimen?. Por ejemplo, la libertad de expresión, si bien pese a sus burdos intentos, por el desarrollo principalmente de las RRSS no puede ser suficientemente controlada, nadie puede negar que se utiliza vilmente a los organismos estatales para castigar a quienes la ejercen –impuestos, autoridades regulatorias, etc- , vulnerando además otro de sus atributos, la igualdad, puesto que el régimen a través de sus tentáculos, vulnera cotidianamente su elemental entendimiento: otorgar trato similar a quienes están bajo similares condiciones. ¿Pluralidad? Olvídense, pues los altos cargos y sus adictos, cotidianamente hacen gala de su intolerancia, insultando, amenazando y hasta censurando a quienes piensan diferente de ellos: la derecha, el imperio, la iglesia, los comités cívicos, la prensa, etc.

No seamos ingenuos, se trata de una dictadura del siglo XXI, diferente en algunas facetas de otras, pero dictadura al fin de cuentas. MIRES nos ilustra cuando escribe: “Las dictaduras de hoy no aparecen mediante un acto violento, con casas presidenciales bombardeadas, con miles de muertos en las calles, con juntas militares pronunciando gloriosos discursos bajo banderas nacionales. No: las dictaduras, o autocracias, o tiranías, o lo que sea, llegan democráticamente al gobierno y desde ahí inician un proceso de transición hacia la no-democracia, hasta que el día menos pensado nos damos cuenta de que estamos en dictadura”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo