PAREMIOLOCOGI@
Imagen de Arturo Yáñez Cortes
Arturo Yáñez Cortes
05/02/2019 - 14:38

Proceso de cambio: De huaska a boomerang

Dicen que una de las peores pruebas de la estupidez humana consiste en mentirse a sí mismo y que fuera peor aún, eso de andar creyéndose sus propias mentiras y encima en público. En la política, eso es sencillamente funesto. Y sino, pregúntenle al régimen que metiéndole nomás sus delirios, a través de su jefazo, amenazó con motivo de su última estrategia envolvente –léase sus primarias recién aparecidas del sombrero de mago plurinacional– que le daría huaska a la derecha, que sería un  mazazo, etc. y…terminó recibiendo el mazazo y la huaska en su propio cuero y, por si fuera poco, de parte de sus propios militantes: huaska sí, pero con efecto boomerang.

Aunque los que saben aconsejan, tratándose de ese tipo de procesos y a la vista del inexorable como innegable desgaste del régimen, conducirse con algo de sensatez y prudencia  siquiera, tratándose de los inefables pluris, acaece lo contrario: le meten nomás, también en estas cuestiones.

Si bien en su defensa, cabría identificar la presencia de ciertos “factores” que les inducen a tal estado de éxtasis, como es la delincuencial, indigna y vergonzosa sumisión de su “tribunal” electoral; la abusiva y extorsiva presión que aplican a sus cautivos servidores públicos y afines y, hasta la necesidad laboral de la gente, como decía Goethe, la ley puede ser dura pero la realidad es aún peor. Ni así pudieron superar la vara que el matemático bachiller se autoimpuso: fracasaron en superar el 50% de asistencia y conste que a la vista del papelón, sus secuaces del TSE salieron inmediatamente en su salvación, inflando los pobres resultados, tratando de menguar en algo siquiera su vergonzosa auto derrota. El meme, sencillamente fabuloso: que triste es competir solito, en su propia carrera, con su propio árbitro y…salir segundo.

Probablemente empero, más allá del real porcentaje de participación, lo que ha sido imposible de ocultar es la importante cantidad de rechazo al binomio trucho, no desde la eterna derecha, desde el maloso imperio, etc., sino desde las filas de su propia militancia, lo que informa que en realidad, no es tal, sino se trata de personas presionadas y por tanto, humilladas, para aplaudirles cual focas cuando son arreadas a alguna proclamación pero que a la hora de la verdad, en las ánforas, no sólo dejan de apoyarles sino que se les revelan y les ponen sencilla y llanamente, en ridículo (los que fueron a votar, el gran resto, ni se molestaron siquiera en acudir…).

Pues bien, a esta altura del partido y peor, a la vista de lo que ocurre con otras dictaduras, bien le haría al régimen poner sus barbas en remojo. ¿No será igual de suicida insistir con su ilegal candidatura? ¿No será que el binomio trucho terminó agotando a todos, incluyendo a quienes alguna vez convencieron? ¿No se habrá superado ya los márgenes de tolerancia incluso de los suyos? ¿Les alcanzará el fraude que están urdiendo? ¿Sus cómplices del electoral serán lo suficientemente diestros para perpetrar el fraude? Y de ser así, ¿l@s bolivianos seremos tan cojudos en aceptarlo?

No ven que, además, aun con sus largos tiempos y posturas finamente diplomáticas, la comunidad internacional ya está absolutamente convencida que aquello del cuento de hadas del indígena ha devenido en la cruel realidad de otro dictador más que ni siquiera respeta a los suyos, balbucea en la que dice ser su lengua originaria y, lo único que le interesa es atornillarse al poder así sea indebidamente pasándose por el forro hasta su propia Constitución, mediante el ridículo de hacerse confeccionar su “derecho humano” a ser eterno candidato.

El horno del proceso de cambio no está ya para bollos de ninguna naturaleza y todo indica que más bien, les quemó el pan que durante estos largos 13 años cocinaron, al extremo de quedar inocultablemente aislados en el concierto internacional, integrando el grotesco club de los dictadores e, internamente, derrotados hasta en su propia competición y por sus propios militantes. Eva García, enseña: "Incluso el mentiroso nos cuenta la verdad, a través de sus mentiras".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo