Opinión
Imagen de Freddy Bobaryn López
Freddy Bobaryn López
22/01/2022 - 19:27

Nuestra Pluri – Plural – Plurinacionalidad

El Estado Plurinacional es, en primera instancia, el reencuentro con el ajayu de la vida misma. Pues, al igual que la vida, este conlleva el saber vivir, que es vivir sobre la base de los códigos y criterios de evaluación: los kamachis (norma-ley) ancestrales, que nos impulsan a pensarnos en comunidad. En segunda instancia, el Estado Plurinacional representa la reciprocidad en la complementariedad, que se trata de gobernar escuchando al pueblo, pero también a otros pueblos. Esto cobra sentido, en tanto que estamos atravesando una crisis civilizatoria que nos obliga a sentirnos, a comprendernos –pero sobre todo y más importante- a respetarnos, así como respetar la relación entre lo humano y lo no humano, Pachaqamak-Pachamama.

 

Ese respeto, es nuestra reivindicación histórica como bolivianos; esa reivindicación que celebramos los 22 de Enero, y se traduce y materializa en lo pluri, lo plural, la plurinacionalidad, el pluralismo.

Además de ser amalgama de nuestras 36 naciones, la plurinacionalidad de nuestro Estado, es también transversal a sus sectores estratégicos de política, economía, institucionalidad y la vida en sociedad.

En lo político, se reconoce lo pluri, a través del pluralismo como principio que reconoce diferentes formas de democracia: la liberal y la comunitaria, en un Estado con distintos poderes, que a la vez respetan la preexistencia de las naciones y los pueblos indígenas originarios campesinos.

En lo económico, la pluralidad y la plurinacionalidad se refleja al momento en que nuestro Estado reconoce cuatro formas de organización económica: la comunitaria, la estatal, la privada, y la social cooperativa; pero aún más, se reconoce cuando se plantea pensar y vivir sobre la base de una economía para la vida, que es la convivencia comunitaria con todas las formas de vida, nuestras illas e ispallas, incluso nuestra felicidad.

Por su parte, en nuestro país, la plurinacionalidad y el pluralismo institucional se reconoce y se ejerce a través de una estructura territorial donde existen formas diferentes de organización institucional; a saber: Departamentos, Municipios, Provincias y las Autonomías Indígenas.

En el sentido social, la aceptación de lo pluri, es la concreción de la aspiración de nuestras luchas, derrotas y victorias, ya que el Estado Plurinacional es una actualización de nuestra organización ancestral, es decir el Ayllu-Comunidad, en el que todas y todos podamos convivir. Se trata del anhelo –hecho realidad- de nuestros ancestros que lucharon para que hoy estemos acá -sus hijas e hijos- restableciendo la armonía y la alegría de vivir.

De esta manera, nosotros, los bolivianos, nos configuramos como un Estado Plurinacional, plural, comunitario y capaz de enfrentar con éxito la crisis civilizatoria, financiera, política y de salud que atraviesa el mundo, a través del retorno hacia nuestras sabidurías, vinculadas a un horizonte de vida espiritual bien definido, que es el Suma Qamaña-Vivir Bien: una alternativa real, propositiva y más humana, diametralmente opuesta al sistema depredador, de desequilibrio e insostenibilidad que está consumiendo a nuestro planeta.

Llevar ese proceso, al caso específico de la política, implica la revisión constante para mejorar la forma en la que nos gobernarnos nosotros mismos, entendiendo el nosotros como la comunidad, que es la unidad referente en la política Plurinacional comunitaria. Esta revisión empieza por tener la humildad de rectificar lo mejorable, y re-afirmar nuestros principios éticos-morales, que rigen nuestra vida en comunidad, de las naciones y los pueblos indígenas originarios campesinos. Estos principios son la solidaridad, reciprocidad, complementariedad, la justa redistribución de la riqueza con equidad, pero también la revalorización de las diversas maneras de vivir, en comunidad con todas las formas de pensamiento, economías, y organizaciones culturales, políticas y sociales.

La vida en comunidad no es algo que sea exclusivo de las zonas rurales, más bien implica despertar la consciencia para poder saber cómo nos relacionamos con nuestro entorno y si realmente podemos incidir para mejorar la calidad de vida de nuestros amigos, de nuestros vecinos, se trata de saber cómo están, cuáles son sus necesidades, sus miedos, sus sueños, etc. Se trata de involucrarnos un poco más en lo que se refiere a una relación interpersonal que tiene que existir en toda comunidad, recuperando una práctica ancestral que se puede recrear en las ciudades. Para eso necesitaríamos superar el individualismo y comenzar a pensarnos como un todo -como un conjunto-.

Si defendemos la pluralidad, el pluralismo y la plurinacionalidad, tenemos que respetar todas las visiones posibles y existentes, en aras de construir un Estado donde quepamos todas y todos; en donde las diferentes sensibilidades, formas de entender la realidad y pensamientos, puedan coexistir de manera armónica, y de ninguna manera ser censurados.

Bolivia tiene una gran responsabilidad, porque somos el principal referente a nivel mundial respecto al proceso de construcción del Estado Plurinacional. Eso hace que nosotros tengamos la necesidad -y el deber- de empezar a escribir, teorizar, para así sentar las bases y cimientos sobre qué es, a ciencia cierta, el Estado Plurinacional. Esto es una tarea inacabada y aún nos falta avanzar muchísimo, porque hay estructuras que todavía se resisten a ser desarraigadas de su herencia colonial, pero estamos en un proceso de rencuentro, que es el proceso del Pachakuti -del nuevo tiempo- en el que vamos a transitar hacia una recuperación de nuestros saberes, conocimientos y cultura.

En tanto y en cuanto tengamos la capacidad de generar simbiosis entre la modernidad y nuestra herencia ancestral, vamos a poder responder a los grandes cuestionamientos, preguntas y contradicciones del mismo proceso de construcción de nuestra plurinacionalidad.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo