Opinión
Imagen de Alvaro Corcino Aguilar Benitez
Alvaro Corcino Aguilar Benitez
07/02/2022 - 18:46

Reflexiones sobre la medicina tradicional en épocas de pandemia en La Paz

Este texto busca aclarar lo que se escucha en las calles respecto a que el remedio del kharisiri logra curar el Covid-19. 

Fotografía tomada por Marcelo Parraga en la Calle Santa Cruz en La Paz Bolivia en fecha 14/02/2021

En este texto compararemos la enfermedad del kharisiri, una enfermedad de la cultura andina, con la pandemia del Covid-19 que estamos atravesando en la ciudad de La Paz. Este texto busca aclarar lo que se escucha en las calles respecto a que el remedio del kharisiri logra curar el Covid-19. Por esta razón voy a enfocarme a en aclarar algunos aspectos de ambas enfermedades, para después explicar un poco a que se refiere la población cuando mencionan que el remedio del kharisiri cura el Covid-19. 

•    Contexto del Covid-19 en Bolivia

El primer caso registrado de Covid-19 fue en China el mes de diciembre del año 2019. A partir de ahí, el virus se expandió al resto del mundo. En Bolivia se reportaron oficialmente los primeros casos el 11 de marzo de 2020 (BBC news Mundo, 2020) siendo el último país en confirmar la enfermedad en Sudamérica. Hasta diciembre de 2020, Bolivia tenía 146 385 personas confirmadas con Covid-19, en el departamento de La Paz 35 772, siendo el segundo departamento que cuenta con más casos. Los recuperados en el departamento son 33 450 y los fallecidos son 1182 con un total de 835 casos activos para el año 2020. (Observatorio Covid-19 Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, 2020). 

Si bien estos datos que muestras el GAMLP están en su página web publica una de las observaciones a esta base de datos son la falta del registro de datos de los meses de marzo y abril del 2020, que son alrededor de 400 casos1  que seguramente no se contabilizaron, lo que indica que hay un cierto margen de error en los datos presentados y que en la realidad podría haber muchos más casos del total que se muestra.

En líneas generales el sistema de salud en Bolivia colapsó por la emergencia sanitaria del Covid-19. Las razones principales se pueden dividir en dos: la inestabilidad política que atravesaba el país por los conflictos sucedidos en 2019 y un sistema de salud debilitado por la falta de equipamiento, la falta de recursos humanos en el servicio de salud y la poca infraestructura de centros de salud. (INDH- PNUD, 2015). En síntesis, no hubo políticas de salud dirigidas desde el gobierno de turno cuando empezó la emergencia sanitaria y eso provocó que las personas recurran a sus propias maneras de enfrentar esta pandemia mundial. 

•    Covid-19

El Covid-19 es una enfermedad causada por un nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2. La OMS, por primera vez, tuvo la notica de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019 en la localidad de Wuhan, China. Según la OMS, los síntomas más frecuentes son: fiebre, tos seca, cansancio y entre los menos frecuentes son: perdida del gusto o el olfato, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, entre otros (OMS, 2020)2. Al ser una enfermedad viral nueva no cuenta con un tratamiento médico certificado. Sin embargo, en pacientes que presentan síntomas graves (falta de oxígeno) se utilizan respiradores artificiales y fármacos como: corticoides, retrovirales o antibióticos. (OMS, 2020) 

El Covid-19 a nivel mundial afectó a más de 70 millones de personas con más de 1 millón y medio de muertos (Johns Hopkins Observatory, 2020)3 lo que muestra un alto grado de impacto de la enfermedad a nivel mundial y un alargamiento de medidas de prevención, como cuarentenas locales o generales en los distintos países. Hasta la fecha se desarrollaron varios tipos de vacunas, como la vacuna Sinovac, Pfizer, Astra Zeneca, Moderna, Sinopharm entre otras. En total hay más de 6 vacunas aprobadas por la OMS para inmunizar a nivel mundial (OMS, 2020). 

•    Enfermedad del kharisiri4

La enfermedad del kharisiri es un conjunto de síntomas, diagnósticos y remedios que las personas que mayormente viven en áreas andinas. Los síntomas principales de esta enfermedad son: fiebre, dolor de estómago, cabeza o espalda, tos y catarro. Esta enfermedad se diagnostica mediante el remedio tradicional que venden las chifleras5; si el remedio logra curar a esta persona que presenta estos síntomas entonces se concluye que la persona se enfermó de kharisiri. En esta enfermedad es muy importante el remedio de kharisiri, ya que proviene de la medicina tradicional y se lo puede encontrar en diferentes presentaciones: como un líquido en una botella de vidrio, como polvo blanco en un frasco de vidrio o como tratamiento con grasa de oveja negra6

La enfermedad del kharisiri no presenta una fecha específica de aparición, conocemos que tiene una larga historia. Hay estudios que relatan que en la época de la colonia ya se presentaba esta enfermedad, por el personaje del mismo nombre (7). Esto indica que la enfermedad del kharisiri está vigente en la población paceña, mayormente en sectores populares de la ciudad. 

•    El Covid-19 y la enfermedad del kharisiri 

El primer año de la pandemia que se vivió La Paz (2020), se observó que hubo varias personas que utilizaban el remedio del kharisiri como un mecanismo preventivo para el Covid-19. Esta expectativa y confianza que la población tuvo y tiene a la medicina tradicional se puede explicar a partir de 3 elementos: el conflicto político y de salud el 2019-2020, la utilización de la medicina tradicional en nuestro país y el remedio tradicional del kharisiri como alternativa a un tratamiento al Covid-19. 

o    Conflicto político y de salud 2019-2020

La crisis de salud por el Covid-19 que enfrentó la población boliviana el 2020 fue una sorpresa y una improvisación por parte del gobierno de turno en la aplicación de políticas públicas de salud. Esto debido a que en primera instancia los bolivianos atravesábamos un conflicto político el 2019 por el fraude electoral y despues el golpe de estado. Esto produjo inestabilidad política producto de autoridades autoproclamadas, dando como resultado un vacío de poder. Todo esto llevo a que población boliviana en general y la paceña en particular recurran a sus propios recursos con medicina tradicional para enfrentar la pandemia del Covid-19. 

El gobierno de turno en esa época improviso las políticas públicas de salud, primero aplicando medidas prohibitivas (cuarentenas y restricciones) más que medidas prospectivas. Segundo, el gobierno no informó a las personas sobre la este nuevo virus, el Covid-19, y tercero, el gobierno tampoco tuvo la capacidad de comprar equipamiento especializado para contrarrestar la pandemia. Todo esto llevo a que la gente, por la poca información que se tenía del virus, tome sus propias medidas para frenar el Covid-19. 

o    Medicina tradicional en Bolivia 

En Bolivia todavía se mantiene vigente el conocimiento y la práctica de la medicina tradicional como legado cultural de nuestros pueblos indígenas originarios. Estos conocimientos heredados sobre medicina tradicional en muchas ocasiones son más productivos que comprarse medicamentos o seguir tratamientos médicos, que son más costosos. En muchos casos, la utilización de infusión de plantas medicinales como los mates de wira wira, coca o anís pueden curar malestares como resfríos o dolores de estómago sin necesidad de consumir un fármaco. Por esta razón la medicina tradicional tiene legitimidad por la sociedad boliviana e incluso por el mismo gobierno actual quien tiene una dirección de Medicina Tradicional en el Ministerio de Salud. 

Estos conocimientos prácticos se visibilizaron aún más el momento que llegó la pandemia del Covid-19 y resultaron ser una respuesta útil para la población que en ese momento entró en crisis. De esta manera la población giro su atención a la medicina tradicional como una alterativa práctica para enfrentar el Covid-19. 

o    El remedio tradicional del kharisiri 

En plena pandemia cualquier persona que presentaba gripe, tos y/o fiebre se lo consideraba como un posible contagio de Covid-19. En plena pandemia el 2020 no hubo una respuesta rápida para diagnosticar a tiempo el Covid-19 y si habían pruebas de diagnóstico el costo ascendía desde 300 a 1000 bolivianos. En los sectores sociales con bajos ingresos económicos significaba un precio al que no podían acceder, entonces, en este contexto el remedio del kharisiri era una alternativa para enfrentar la pandemia.  

El remedio del kharisiri según su composición tiene varias formas de elaboración8, pero los insumos comunes son: habas rojas, wayrurus9, placenta humana y cordón umbilical. Estos ingredientes los hierves y el mate de estos insumos lo ingieres. Junto a este remedio líquido también se utilizan otros fármacos o plantas medicinales para tratar los síntomas, en varios casos se frotan con aceite de árnica o que también hacen hervir el remedio de kharisiri con airampu10. Otros lo combinan directamente con fármacos genéricos como paracetamol u otros medicamentos, logrando que el enfermo que tome este tratamiento mejore su estado de salud.  

•    Conclusiones
En el año 2022 seguimos sufriendo las “olas” que el Covid-19 nos generó desde el 2020. Si bien se consiguió estabilidad política y social con el actual gobierno, la crisis sanitaria persiste. Por esta razón es importante visibilizar estos tratamientos tradicionales en tiempos de pandemia, este tipo de conocimientos que poseemos sobre nuestra medicina tradicional nos genera una alternativa para enfrentar de otra forma estas enfermedades, ya sea de forma preventiva o en caso de emergencia. 

Considero que este remedio del kharisiri fue muy útil para enfrentar tanto preventivamente como tratamiento a personas que han podido tener Covid-19. Sin embargo, no se confirma que el remedio de kharisiri sea el tratamiento o la cura para el Covid-19. No se considera que haya una relación directa entre el Covid-19 y la enfermedad del kharisiri como tal, sino más bien las formas que las personas se curan de sus enfermedades a partir de la medicina tradicional, como por ejemplo con el remedio del kharisiri. 

Bibliografía

Aguilar, A. (2019 ). Líquidos, oveja negra y pastillas: Tratamientos y curaciones de la enfermedad del kharisiri en Puno (Perú) y La Paz (Bolivia). Revista de la Reunion Anual de Etnología (RAE), 235-245.

BBC news Mundo. (11 de marzo de 2020). BBC news web site. Obtenido de BBC news web site: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51829030
Mamani, C. (2017). khari khari, el matador. Textos Antropologicos, Vol 18. , 37-50.
Observatorio Covid-19 Gobierno Autonomo Municipal de La Paz. (11 de Diciembre de 2020). Observatorio pagina web oficial. Obtenido de Observatorio pagina web oficial: http://observatoriocovid19.lapaz.bo/observatorio/index.php
Organización Mundial de la Salud . (16 de diciembre de 2020). OMS pagina web oficial . Obtenido de OMS pagina web oficial : https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19#:~:text=La%20COVID%2D19%20es%20la,Wuhan%20(Rep%C3%BAblica%20Popular%20China).

Spedding, A. (2011). Sueños, kharisiris y curanderos: Dinámicas sociales de las creencias en los Andes contemporáneos. La Paz: MamaHuaco.

Notas

  1. El dato se calculó según el número de enfermos en el mes de mayo, que fueron 227 casos confirmados. (Observatorio Covid-19 Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, 2020)
  2. Consultado el día 16/12/2020
  3. Consultado en la página oficial del Observatorio de la universidad Johns Hopkins 18/28/2020. https://coronavirus.jhu.edu/map.html
  4. Esta temática fue ampliamente abordada por Alison Spedding (2011)
  5. Chiflera es la señora que vende productos minerales y animales, también conocida como “naturista”.
  6. Para más información Aguilar (2019)
  7. Para más información Mamani (2017)
  8. Ver Spedding (2011)
  9. Fruto de un árbol tropical de color rojo con negro y que puede ser utilizado para hacer collares o manillas. 
  10. Fruto de un cactus nativo que ayuda a que pase la fiebre

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo