Christian Rojas
11/08/2015 - 10:22

La APLP pide a Paco convocar a la dirigencia de la prensa para tratar la situación de medios

La presidenta de la APLP, Lupe Cajías, lamentó la renuncia de la periodista Amalia Pando de la red Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) y que hasta el momento se desconozca los motivos por los cuales se rescindió el contrato al ahora exconductor de noticias del programa “A todo Pulmón”, John Arandia.

La APLP cuestionó que algunos medios reciban presiones (Foto: AFKA)

La Paz, 11 de agosto (Oxígeno).- La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) pidió que la ministra de Comunicación, Marianela Paco, convoque a los gremios de la prensa y periodistas para tratar la situación de los algunos medios de comunicación a los que se les niega la publicidad por el hecho de que algunas autoridades las consideren de oposición.

La presidenta de la APLP, Lupe Cajías, lamentó la renuncia de la periodista Amalia Pando de la red Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) y que hasta el momento se desconozca los motivos por los cuales se rescindió el contrato al ahora exconductor de noticias del programa “A todo Pulmón”, John Arandia.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz abrió la posibilidad a que la dirigencia de la prensa  se reúna con la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

“Debería partir de las propias autoridades del ramo, empezando por la Ministra de Comunicación (Marianela Paco) que sería interesante que ella invite y tenga un contacto directo con los dirigentes de la prensa, (la reunión) podría ser en cualquier escenario”, declaró Paco a Oxígeno.bo.

Según Cajías, la APLP envió tres pronunciamientos a los medios de comunicación cuestionando la presión que algunos periodistas ante las renuncias y despidos.

Recordó que no es la primera vez que el gobierno vulnera la libertad de expresión, puso como ejemplo el caso  del exdirector de Pagina Siete, Raúl Peñaranda que fue obligado a renunciar, por una publicación de un libro que cuestinaba  al gobierno. Además de acusarlo de defender intereses prochilenos.

Otro caso de repudio a los derechos de los periodistas fue el de Carlos Quisbert , periodista del periódico  El Diario, detenido en la cárcel de  San Pedro  durante tres días por investigar el caso de la muerte del bebe Alexander.

 “Se hizo tres o cuatro movilizaciones pequeñas, pero no existía una presencia masiva  de los colegas de medios de comunicación. Sin embargom se mantiene la resistencia (…). Pero su hubiera mayor reacción de los medios podría avanzar nuestro reclamo”, indicó Cajías.

Tras volver de un receso a su programa En Director, Amalia Pando dio a conocer el lunes su carta de renuncia a la red Erbol, donde advirtió que el Gobierno quiere  clausurar la emisora con más de 50 años de servicio.

En la misiva entregada al ejecutivo de Erbol, Augusto Peña, Pando sostiene que la asfixia económica que sufre esa red nacional fue una política gubernamental “impartida por el propio señor presidente del Estado Plurinacional y ejecutada por el Ministerio de Comunicación”.

En el caso de Arandia, los ejecutivos de Cadena A ya buscan a su reemplazante que podría asumir el cargo de manera interina.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo