César Sánchez
12/12/2015 - 14:59

195 naciones aprueban histórico acuerdo para detener el calentamiento global

Representantes de 195 naciones aprobaron este sábado un acuerdo histórico para detener el calentamiento global.

La Paz, 12 de diciembre (Oxígeno).-  Representantes de 195 naciones aprobaron este sábado un acuerdo histórico para detener el calentamiento global, que amenaza a la humanidad con el aumento de las mareas y el empeoramiento de sequías, inundaciones y tormentas, informó Infobae.

"Veo la sala, veo que la reacción es positiva y no hay objeciones. Se acepta el acuerdo climático de París", dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, golpeando su martillo para culminar la misión diplomática de décadas de duración para combatir el cambio climático.

El anuncio fue recibido con varios minutos de ovaciones de los miembros de las delegaciones.

El texto fue entregado a los delegados de los 195 países de esa conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con un día de retraso debido a las discrepancias existentes entre algunos países.

"El punto más importante es el acuerdo para que la temperatura global no alcance los dos grados centígrados", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, quien fue el encargado de presentar parte el texto final que se logró después de dos semanas de negociaciones dentro de la reunión del clima COP21.

Hasta ahora se consideraban el aumento hasta los dos grados centígrados como límite para el calentamiento global, pero muchos activistas lo consideraban como una opción a largo plazo que no permitía acciones concretas.

Durante la jornada se prevé el debate en el plenario del acuerdo final que propone limitar el aumento de la temperatura por debajo de los 2 ºC y realizar "esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5 ºC", según Fabius. 

Según el documento, para lograr ese objetivo los países revisarán cada cinco años sus compromisos de emisiones, y se marcarán metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo y no menores a los anteriores.

El proyecto de acuerdo establece que es jurídicamente vinculante y entrará en vigor en 2020 al igual que las 186 contribuciones nacionales de lucha contra el cambio climático presentadas.

La Cumbre del Clima en París, COP 21, comenzó el 30 de noviembre pasado y concluyó este 12 de diciembre.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo