César Sánchez
12/12/2015 - 16:36

Bachelet asegura que el fallo de la Haya “resultó mucho mejor de lo que suponíamos”

 La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que rechazó la objeción preliminar de su país en el caso de la demanda marítima de Bolivia, “resultó mucho mejor de lo que suponíamos”.

La Paz, 12 de diciembre (Oxígeno).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que rechazó la objeción preliminar de su país en el caso de la demanda marítima de Bolivia, “resultó mucho mejor de lo que suponíamos”.

“Acortó la demanda en el sentido de que la Corte dijo: aquí no corresponde decir que haya cesión de soberanía. Y eso es un tremendo paso adelante”, afirmó la mandataria.

En una extensa entrevista con el diario El Mercurio del país trasandino, Bachelet también defendió la nominación de José Miguel Insulza como agente ante la demanda de Bolivia, tras la renuncia de Felipe Bulnes.

“Él (Insulza) es abogado y tiene experiencia internacional”, aseveró Bachelet.

Chile y Bolivia mantienen un litigio desde abril de 2013 cuando La Paz pidió al tribunal que obligue a Santiago a negociar de “buena fe” un acceso soberano al océano Pacifico.

La Corte fijó para el 25 de julio de 2016 la presentación del documento de contramemoria de Chile como respuesta a la memoria de Bolivia, escrito que motivó la apertura del actual diferendo. El proceso, que podría prolongarse por unos cuatro años, concluirá con la fase de alegatos orales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo