Redacción Oxígeno
01/01/2016 - 11:42

Conoce los 10 temas que marcarán la agenda del planeta este 2016

El crecimiento de China, las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la guerra contra el terrorismo, la relación de Rusia con Occidente, la guerra en Siria o la investabilidad política de América Latina, son algunos de los temas que estarán presentes en el año que se ha iniciado hoy.

Beinjing, 1 de enero (Xinhua).- Este viernes se ha iniciado el año 2016, que según las previsiones será muy importante en la agenda internacional. A continuación, la agencia Xinhua da a conocer una lista de los 10 principales eventos políticos y económicos que se espera formen el escenario global de 2016.

Crecimiento económico de China

Aunque se enfrenta a la presión de la ralentización, se espera que la economía china mantenga un crecimiento estable dado que el gobierno ha hecho ajustes para promover un desarrollo sostenible, principalmente a través de reformas sociales y económicas.

El XIII Plan Quinquenal será ratificado y formalmente promulgado en las sesiones anuales de la máxima legislatura y organismo consultativo en marzo de 2016 ("lianghui" o "las dos sesiones").

En este sentido, Beijing ha lanzado iniciativas políticas para profundizar la reforma, proponer innovaciones, fortalecer la coordinación y proteger el medio ambiente a la par que aplica sus conceptos de apertura e intercambio.

Elecciones en Estados Unidos

De acuerdo con la Constitución de Estados Unidos, el presidente del país, Barack Obama, dejará su cargo tras los comicios para elegir a su sucesor en noviembre de 2016.

La campaña presidencial, en la que el multimillonario Donald Trump consolida su estatus como candidato republicano y Hillary Clinton encabeza a los demócratas, está cada vez más caldeada.

Aunque todavía es pronto para pronosticar el ganador de la campaña, no lo es para reflexionar sobre el impacto que las elecciones tendrán en las relaciones de Washington con los principales países, ya que quién sea el elegido tendrá gran influencia en el futuro de las relaciones de EEUU con Rusia y con China.

La relación de Rusia con Occidente

Rusia entró en 2015 lastrada por la confrontación con Ucrania, que parece que continuará afectando a las relaciones de Moscú con Occidente.

La operación militar sin precedentes de Rusia en Siria lanzada en septiembre ha complicado sus lazos Estados Unidos y varios actores regionales, especialmente Turquía.

Sin embargo, tras su campaña aérea contra el grupo terrorista del Estado Islámico (EI), Occidente ha aliviado en cierta manera su presión sobre el Kremlin por la crisis ucraniana.

En 2016, el presidente ruso, Vladimir Putin, enfrentará el serio problema de evitar la escalada de la confrontación militar con Occidente en la región, así como evitar que su país se enmarañe más en el conflicto sirio.

La guerra contra el terrorismo

Ensombrecidos por amenazas terroristas como nunca antes, se espera que los países del mundo fortalezcan la cooperación para combatir el terrorismo en 2016.

En 2015, varios grupos terroristas y sus simpatizantes fueron noticia en todo el mundo.

La cifra de víctimas de los ataques en París en noviembre es la mayor de la actividad terrorista en la historia moderna de Francia, y la segunda mayor en Europa tras los ataques del 2004 en Madrid. El EI, que reivindicó los ataques de París, anunció en un comunicado que este ha sido solo el principio.

Poco después de que la masacre en París se cobrara 130 vidas, 14 personas fueron asesinadas en un tiroteo en San Bernardino, California, por una pareja, que posteriormente se supo que había sido radicalizada por la propaganda del EI en Internet.

Gobiernos y parlamentos del mundo se apresuraron a tomar decisiones a pesar de la sorpresa y enfado, y muchos temieron que se derramara más sangre de sus pueblos, con los expertos indicando "cambios cualitativos" en la estrategia de los terroristas.

El tablero y la relación de Asia y los países del Pacífico

La situación general en la región Asia-Pacífico ha sido estable en 2015, mientras continúan apareciendo factores económicos y políticos favorables. En 2016, esta región tiene previsto enfrentarse a crecientes oportunidades económicas, a un mayor papel de China y a un ambiente de seguridad incierto.

Pese a muchos avances positivos, los factores desestabilizadores de la seguridad regional todavía existen. Estados Unidos, que continúa su estrategia de "pivotar hacia Asia", se está reequilibrando hacia la región uniendo a sus aliados regionales militarmente e impulsando la Asociación Trans-Pacífica en el ámbito económico.

En cuanto al asunto del mar Meridional de China, EEUU, que no es uno de los demandantes, sigue interfiriendo en esta región sembrando disputas y con maniobras belicosas. Los países demandantes individuales han rechazado una propuesta sincera presentada por China para resolver las disputas a través de conversaciones bilaterales.

La crisis de Siria

Se espera que el año 2016 sea un año decisivo para la crisis siria.

El 18 de diciembre de 2015, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución para urgir al lanzamiento de las conversaciones de paz a principios de enero, subrayando que "el pueblo sirio decidirá el futuro de Siria".

El último documento de la ONU, que es legalmente vinculante, allana el camino para mantener el ímpetu político del proceso de paz, y podría ser el primer paso serio para acabar con la crisis que ya se extiende durante más de cinco años.

La crisis de los refugiados en Europa

En 2016, se espera que Europa aumente los esfuerzos para lidiar mejor con la crisis de refugiados, que ha puesto a prueba al continente durante 2015..

El año pasado, Europa protagonizó la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, con oleadas de personas arriesgando sus vidas para alcanzar el continente, escapando de sus países en guerra, principalmente Afganistán, Irak, Siria y Libia.

El influjo de refugiados ha supuesto retos a sus destinos finales y ha impuesto una dura carga para los países de tránsito como Turquía y el Líbano. Pero lo que es más importante, ha profundizado viejas divergencias y tensiones entre miembros de la Unión Europea (UE), debilitando el apoyo de Reino Unido a Europa, antes de un referéndum sobre su membresía en el bloque.

La crisis de Ucrania

La profunda crisis política y económica que asola Ucrania desde hace dos años se está relajando, pero el país todavía tienen un largo camino por delante antes de conseguir recuperar la estabilidad política general.

Aunque 2015 ha sido duro para Ucrania, los esfuerzos diplomáticos internacionales para resolver la situación han proporcionado resultados positivos.

A mediados de febrero, los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia alcanzaron un histórico acuerdo de alto el fuego, proporcionando una hoja de ruta para la solución del conflicto.

Aunque el acuerdo no ha sido completamente implementado y el camino no será ni rápido ni fácil, la paz está llegando a la conflictiva región oriental, con las armas casi silenciadas, y los desplazados volviendo a sus hogares.

Inestabilidad política en Latinoamérica

Los altibajos económicos y los conflictos políticos entre izquierda y derecha ocuparán, según se espera, el centro del escenario en América Latina este año.

En 2016, la recesión económica seguirá sobrevolando la región y algunos países se hundirán todavía más debido a la débil recuperación de la economía mundial, la caída en los precios de las materias primas y el impacto de la subida de los tipos de interés en EEUU.

Se espera también que prosiga la reestructuración política de la región pero de una forma inestable, con una agudización de la confrontación entre derecha e inzquierda.

La Cumbre g-20 será en China

El 1 de diciembre de 2015, China comenzó los preparativos para albergar la cumbre de este año del G20, cuyo lema será "Construir una economía mundial innovadora, fortalecida, interconectada e inclusiva".

En un momento en el que las tasas del crecimiento económico mundial se han debilitado y la volatilidad de los mercados financieros ha aumentado, la economía mundial demanda un nuevo ímpetu y habrá una gran expectación ante la cumbre del G20.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo