Christian Rojas
29/02/2016 - 13:54

El Presidente del Legislativo da por cerrado el caso de tráfico de influencias

García aseguró que dos meses antes de la denuncia hecha por el periodista Carlos Valverde, el Gobierno asumió acciones para sancionar a la empresa China CAMC y demostrar que no existe favoritismo alguno.

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera (Foto: ABI)

La Paz, 29 de febrero (Oxígeno).- El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, dio por cerrado el caso de tráfico de influencias que denunció el periodista Carlos Valverde el 3 de febrero en su programa “Todo Por Hoy”. “Tráfico de influencias cero, falso. El Tráfico de influencias se derrumbó", sostuvo.

García aseguró que dos meses antes de la denuncia hecha por el periodista, el Gobierno asumió acciones para sancionar a la empresa China CAMC y demostrar que no existe favoritismo alguno.

Dijo que ejecutó la boleta de garantía de $us 23  millones debido a que la empresa China CAMC  incumplió contrato en la construcción de un tramo ferroviario Bulo Bulo – Montero. Para esa fecha, Zapata ya ocupaba el cargo de gerente comercial en la empresa extrajera que tiene contratos millonarios con el Estado.

“¿Cuando hace Valverde su denuncia? El mes de febrero,  ¿cuándo ejecutamos boletas? El mes de noviembre, ¿cuándo hace su denuncia Valverde? El mes de febrero. Si se trataba de tráfico de influencias no ejecutábamos la boleta de garantía, si hubiera habido tráfico de influencias no hubiese habido contratos, ni querellas contra funcionarios de (China) CAMC que posiblemente vayan a entrar a la cárcel”, advirtió el Vicepresidente.

Según el Vicepresidente, el Ministerio de Obras Públicas activo un juicio en diciembre  contra la empresa asiática y dijo que la denuncia  de Valverde recién se conoció en febrero.

El Gobierno prohibió a las instituciones públicas suscribir nuevos contratos con China CAMC, en particular usando los $us 750 millones que el Gobierno se prestó de la República de China.

El 12 de febrero,  Morales solicitó desde Palacio de Gobierno que una comisión especial de la Asamblea Legislativa Plurinacional investigue los contratos que la empresa China CAMC tiene con el Gobierno.

Ocho días después, el 19 de febrero,  el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó el amparo constitucional que presentó la empresa China CAMC para evitar la ejecución de la boleta de garantía por el incumplimiento de contrato de la “Construcción vía ferrea Montero - Bulo Bulo”.

Actualmente, la Asamblea Legislativa Plurinacional cuenta con una comisión multipartidaria para investigar los contratos que China CAMC tiene con el Estado.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo