Romero exige 5 informes periciales sobre la muerte de supuestos atracadores
El Defensor del Pueblo de Santa Cruz, Hernán Cabrera, solicitó un informe completo al Comando Departamental de la Policía.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió cinco informes periciales sobre el operativo policial efectuado el viernes en la ciudad de Santa Cruz, donde murieron cuatro supuestos atracadores abatidos por las balas.
La Policía informó que, tras ocurrir una balacera, cuatro ciudadanos extranjeros murieron (dos colombianos, un venezolano y un mexicano). Según información oficial, la División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) detectó que los cuatro iban a realizar un atraco bancario, y que, al intentar darse a la fuga, se produjo una persecución con la posterior balacera que dio muerte a los presuntos delincuentes.
Luego de que el sábado aparecieron fotos de tres de los cuatro sospechosos en el momento en que eran reducidos por agentes y que estaban con vida, surgieron dudas respecto a si éstos fueron después ejecutados por la Policía. La primera versión oficial no señaló que los supuestos delincuentes habían sido arrestado horas antes de la supuesta balacera que terminó con sus vidas. Además, un testigo le dijo a la red PAT que los tres supuestos delincuentes habían sido introducidos en una camioneta y llevados con destino desconocido.
Una vez que se conocieron las fotos en las que los tres aparecen con vida, la Policía dijo que habían sido detenidos y luego liberados, pero que más tarde se los volvió a encontrar en otra zona de Santa Cruz, donde éstos supuestamente iniciaron un tiroteo y luego resultaron abatidos, según ANF.
DEFENSORÍA DE SANTA CRUZ
El Defensor del Pueblo de Santa Cruz, Hernán Cabrera, solicitó un informe completo al Comando Departamental de la Policía sobre el accionar de los efectivos que participaron en la requisa y posterior muerte de los cuatro ciudadanos extranjeros que fallecieron en la balacera del pasado viernes.
Cabrera observó al menos cinco acciones de la Policía que dejan dudas e incertidumbre sobre esta forma de proceder. Por ejemplo, ve contradictorio que por la mañana los requisen y horas después los muestren ya sin vida. “¿Qué habrá pasado en ese lapso de tiempo?”.
Otros tres puntos que observa Cabrera son las marcas de las manillas que tienen los extranjeros en las muñecas, incluso uno de ellos tiene aparentes signos de golpiza en la nariz. Asimismo, nota la ausencia de un fiscal en el operativo. “Este operativo deja muchas dudas que la Policía no ha podido explicar. Vamos a pedir un informe y hacer seguimiento hasta que se establezcan sanciones”, agregó.