Redacción Oxígeno
16/03/2016 - 09:15

Chapeton y Romero se presentan en el Senado por quema de alcaldía

Soledad Chapeton, alcaldesa de El Alto, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, rindieron informe y contestaron preguntas.

Informe en el Senado. Foto: Cámara de Senadores

Ayer, martes, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se presentaron ante el Senado para rendir su Informe Oral sobre los hechos ocurridos el 17 de febrero en El Alto, cuando una movilización de padres derivo en la quema del edificio de la alcaldía, incidente en el que murieron seis personas.  Ambas autoridades fueron citadas para esclarecer el hecho. 

La alcaldesa Chapeton fue la primera en rendir su informe. Las preguntas de los senadores del MAS hacían hincapié en el motivo de la marcha, en la desatención a las escuelas y en el hecho de que ella no hubiese protegido el edificio con la Guardia municipal. 

La alcaldesa respondió que la Policía es quien debía resguardar la seguridad del edificio y sus ocupantes y que ese debería ser el tema en cuestión. Al terminar Chapeton expresó a los periodistas que se presentó al Senado para denunciar que no se hubiera cumplido la Constitución Política del Estado, pero que en lugar de eso fue interrogada para que el oficialismo pueda responsabilizarla a ella de lo ocurrido.

 "Era de esperar que nuestros senadores en representación del Movimiento Al Socialismo quieran continuar con esa conspiración, de querer justificar a los asesinos de los seis funcionarios públicos de nuestra gestión", reclamó. 

informe del ministro Romero

El informe del ministro Romero se ocupó de documentar mediante publicaciones de prensa el conflicto entre la Alcaldía y los padres, y explicó el estado precario de las escuelas de El Alto. 

Romero señaló que “no había un plan de evacuación, no había guardia municipal; hay testimonios contradictorios, algunos dicen que hubo un instructivo para no dejarlos salir afuera, manifestantes no dejaron operar a la policía. Hemos mostrado de acuerdo a un registro de cámaras de seguridad, que a las 11:10 el comandante Téllez está discutiendo con las personas y está siendo agredido, inclusive el comandante general interviene”.

Además, aseguro que la intervención de la Policía y de Bomberos fue oportuna. Explicó que: ”Nunca se habló de ruptura de mando (...) el Comandante General es el que se comunicó conmigo luego se traslada a la ciudad de El Alto y a las 11h10 las imágenes muestran que el comandante está siendo zarandeado y agredido por manifestantes que no lo dejan operar adecuadamente".

Romero consideró que debe investigarse si la intervención fue oportuna y si los funcionarios de la Alcaldía no permitieron la evacuación de las personas que estaban en el edificio, como testimoniaron algunas personas en los medios de comunicación.

Al retirarse ambas autoridades se dieron intervenciones de los senadores. Los senadores del MAS puntualizaron que la responsabilidad de los hechos es de la alcaldesa, incluso calificaron su informe de  insuficiente, mentiroso e irresponsable y repitieron la explicación del ministro Romero.

Los senadores opositores apoyaron a la alcaldesa y denunciaron que responsabilizar de los hechos a Soledad Chapeton es parte de un plan para desestabilizar su mandato.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo