Redacción Oxígeno
16/03/2016 - 09:52

Diputados cierran el caso taladros de YPFB

La Comisión que investigaba los contratos entre CAMC y YPFB aprobó  el informe que determina que no existió hecho ilícito.

Comisión de diputados que investiga contratos de CAMC. Foto: Cámara de diputados.

Ayer, martes 15 de marzo, la Comisión Especial Mixta que investigaba los procesos de contratación a la empresa China CAMC aprobó por mayoría el informe preliminar que determina que “no existió incumplimiento a la normativa vigente ni posible hecho ilícito en los contratos suscritos entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la firma china”.

Se debatió el informe de los cinco parlamentarios que inspeccionaron las plantas en las que funcionan los taladros comprados por 60 millones de dólares. La Comisión también recibió el informe del representante de la empresa verificadora Bureau Veritas, Mauricio Abboud, quien explicó el trabajo que realizaron para certificar el buen estado y calidad de los tres taladros vendidos a YPFB.

La mayoría de los comisionados resolvió aprobar el informe preliminar, que en su parte central dice: 

“Del análisis de la documentación, más la inspección, se evidenció que no existió incumplimiento a normativa ni posible hecho ilícito; los dos contratos de compra están respaldados legalmente, las boletas de garantía, los equipos de 1.000, 1500 y 2000 HP se encuentran en Bolivia y están en operación; dos equipos están pagados cien por ciento, el tercero con recepción provisional”.

El informe también determina que CAMC fue designada por el gobierno de la República Popular China, como resultado del Convenio Marco con el Estado boliviano, por tanto no existe un servidor público que hubiese usado su cargo para beneficiar a CAMC.

Diputados opositores

Wilson Santamaría, diputado por UD, manifestó que hubieron irregularidades en la aprobación del informe. Primero puntualizó que los cinco diputados opositores de la Comisión rechazaron el informe porque aun no se ha concluido la investigación. Explicó que el MAS no cumplió con el reglamento que exige dos tercios para la aprobación, ya que solo obtuvo mayoría simple.

Además, los opositores reclaman que no se cumplieron los plazos establecidos porque el caso en este momento debería estar en proceso de investigación, proceso que no fue concluido ya que no se hicieron las entrevistas necesarias, consideran importante que se presente Gabriela Zapata y otros funcionarios de YPFB, y que no se solicitaron informes de otras instituciones como Impuestos.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo