Redacción Oxígeno
29/03/2016 - 16:18

Rousseff se debilita, pierde el apoyo del PMDB

El Partido do Movimento Democrático Brasileiro (PMDB), que gobernaba con el PT, abandonó el gobierno de la presidenta Rousseff.

El vicepresidente brasileño Michel Temer del PMDB y la presidenta Rousseff.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil gobernaba con el Partido do Movimento Democrático Brasileiro (PMDB), la presidenta Rousseff contaba con el PMDB para mantener la estabilidad de su gobierno. 

Pero, ayer, el vicepresidente brasileño Michel Temer del PMDB planteó a su partido romper con el gobierno de Dilma Rousseff. Hoy, el vicepresidente del partido, Romero Juca, anunció que se decidió la ruptura con el PT:

“Está aprobada. A partir de hoy en esta reunión histórica el PMDB se retira de la base de gobierno de Dilma Rousseff, nadie está autorizado para ejercer un cargo federal en nombre del partido. La decisión está tomada, el motivo de la reunión era la discusión y aprobación de la moción, cerramos la discusión diciendo: Viva Brasil”

CONSECUENCIAS

  • Los siete ministerios a cargo del PMDB quedarían vacantes. El ministro de Turismo, Henrique Eduardo Alves, fue el primero en presentar su renuncia este lunes.
  • El PMDB pasaría a la oposición, que ahora se vería fortificada.
  • El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, también dejaría su cargo.
  • El gobierno de Rousseff se debilita en la Cámara de Diputados, donde una comisión revisa la solicitud de Juicio contra la presidenta. 

Si el Juicio es admitido, Rousseff sería destituida del cargo, esto parecía un hecho improbable o lejano hace unos días; sin embargo, la ruptura con el PMDB convierte esa posibilidad remota en un peligro real para el gobierno de Brasil. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo