La Haya
Redacción Oxígeno
07/06/2016 - 10:47

Evo anuncia contrademanda por aguas del Silala

La Dirección de Defensa del Silala prepara una demanda sólida con base en argumentos históricos.

El presidente Evo Morales en rueda de prensa en Cochabamba. Foto: ABI

“No está en debate si es o no un río el Silala”, con esas palabras, el presidente Evo Morales respondió a las autoridades chilenas, quienes ayer presentaron una demanda por el Silala. El Mandatario anunció que Bolivia alista la contrademanda ante La Haya para defender los recursos naturales del país.

“Quiero decirles que Bolivia va a presentar una contrademanda. Vamos a defendernos, pido unidad a todos los bolivianos para sentar soberanía sobre las aguas del Silala. Los tribunales que ellos nos juzguen y decidan sobre los temas de Chile y Bolivia”, aseveró.

Asimismo, dijo que la Dirección de Defensa del Silala prepara una demanda sólida con base en argumentos históricos. “Para nosotros no es una sorpresa esta demanda, no es una información oficial, sólo vimos el anuncio por medios de comunicación”, dijo,

Además, Morales saludó que el país vecino respete el Pacto de Bogotá. “Es una alegría que Chile respete el pacto y que no dé ninguna objeción. Al principio decían que se iban a retirar de ese pacto y ponían en duda la competencia de la Corte”, indicó.

‘NOS ROBAN Y NOS DEMANDAN’

El Primer Mandatario señaló que Chile reconoció que las aguas del Silala son de origen bolivianos, ya que en 1904 pidió una concesión para su uso. Sin embargo, a partir de 1997 desvió de forma ilegal los recursos hídricos hacia su territorio.

“Nos roban agua y nos demandan, qué clases de vecinos pueden ser”, dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo