Paro de transporte
Redacción Oxígeno
13/06/2016 - 13:21

Bloqueos en calles y avenidas agobian a la urbe paceña

Para los choferes el paro es contundente y sirve para reclamar por lo que consideran multas abusivas de la Alcladía; el secretario de movilidad califica la medida como arbitraria y reitera que seguirán multando a los transportistas infractores.

Los vecinos tuvieron problemas para trasladarse. Foto: ABI

“El paro es contundente”, así calificó la movilización realizada durante esta media jornada, el dirigente de los choferes del Sindicatos 1 de Mayo, Rubén Sánchez, quien aseguró que entre hoy y mañana se analizarán los resultados de la protesta para luego definir más manifestaciones en rechazo a los abusos de la comuna paceña y la tarifa interciudad impuesta por la Gobernación.

El representante aclaró que la protesta fue pacifica y que no hubo enfrentamientos con otros ‘colegas’ porque aseguró que el paro convocado fue un asumido por la mayoría de los transportistas. “Los compañeros están cansados de los abusos de los guardias municipales que nos decomisan las placas y multas que van desde los 100 y 300 bolivianos por día. Ya no se puede trabajar así”, dijo a Oxígeno.bo.

Sánchez informó que los bloqueos se extenderán hasta ls 20.00 de horas. Respecto a la rosetas de calidad que necesitan más puntos fijos para que los choferes cumplan con la obtención de los certificados que avalan la calidad de sus motorizados.

“Le hemos pedido al Alcalde que no sea intransigente y qué no puede multarnos por una roseta cuando los afiliados están yendo a los puntos, pero por razones que salen de nuestros manos muchos no alcanzaron con los plazos y ahora no nos dejan trabajar”, expresó.

También desmintió que los manifestantes hayan impedido el paso de las ambulancias. “Hemos respetado la circulación de las ambulancias y los autos particulares. Queremos que no tergiversen la información para hacernos quedar mal porque estas protestas no tienen intereses políticos”, aseveró.

EVALUACIÓN DE LA ALCALDÍA

El secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, calificó el paro como una medida “ilegal, arbitraria y abusiva contra la población porque perjudica a todos los habitantes de La Paz, incluidos a los choferes que han cumplido con los estándares de calidad en los plazos que hemos acordado”.

Burgos agregó que los choferes tienen  una “gran deuda pendiente” con la población y deben mejorar el servicio. “Hemos avanzado mucho, con las rutas y recorridos con los estándares de calidad ahora sí ya tenemos un registro, pero eso es insuficiente porque la percepción de la gente es que el sistema no ha mejorado y esto se debe a que no existe ningún control sobre frecuencias,  horarios y la flota necesaria para cada una de las rutas aprobadas, por tanto vamos a persistir en los controles, en el decomiso de placas, esto no puede parar”, explicó.

Además aseguró que las multas seguirán realizándose en contra de los choferes infractores y que no tengan la roseta. "El paro es una maña de los choferes y tenemos que cortar la mala actitud", dijo en rueda de prensa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo