Investigación
Redacción Oxígeno
02/09/2016 - 14:27

Guerrero informa que aún buscan a cooperativistas implicados en el asesinato de Illanes

Buscan a Josue Caricari y aprehendieron a Freddy Cruz, con el suman 8 los detenidos en el caso.

El fiscal Guerrero junto al fiscal Blanco. Foto: ABI

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que aún se busca a los cooperativistas mineros implicados en el asesinato del viceministro Allanes y aseguró que no tiene intención de convocar al periodista Carlos Valverde. El fiscal Blanco informó que se aprehendió al dirigente Cruz, quien está a la espera de la audiencia de medidas cautelares. 

El fiscal Guerrero mencionó al dirigente Josué Caricari, quien amenazó la vida de Illanes y de su edecán en un contacto con medios de comunicación, Guerrero confirmó que esta siendo buscado sin éxito.     

“No pueden ser encontrados. Por ejemplo, este señor Josué Caricari, quien emitió incluso declaraciones por medios de prensa. Entonces hay personas como esta que están siendo ya buscadas que hasta ahora lamentablemente no están siendo encontradas”, afirmó.

Guerrero fue consultado por los periodistas, sobre una posible citación al periodista Carlos Valverde, la respuesta del fiscal fue "¿para qué?” y añadió: ”El Ministerio Público tiene actuaciones muy serias y responsables”.

El Ministerio de Gobierno solicitó públicamente que Valverde informe ante la Fiscalía sobre cómo consiguió el video en la que se ve a Illanes rodeado de cooperativistas, intentando comunicarse por teléfono con alguna autoridad. 

Dentro de las investigaciones hay nueve dirigentes detenidos preventivamente; el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que el dirigente Freddy Cruz fue detenido y remitido a la justicia ordinaria y aguarda la audiencia de medidas cautelares.

Blanco explicó que Cruz fue aprehendido en Llallagua, provincia Rafael Bustillos del departamento de Potosí, de acuerdo con su investigación aparece al lado del viceministro.

"A pesar que esta persona se acogió al derecho al silencio en su declaración informativa, la comisión de fiscales encontró la prueba suficiente para determinar que estaba al lado de Illanes, secuestrado en la cima del cerro Pucara, en la localidad de Panduro", indicó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo