CONALTID
Redacción Oxígeno
21/09/2016 - 11:01

La Unión Europea destaca la lucha antidroga de Bolivia

El presidente Morales y el embajador de la UE inauguraron el nuevo edifico del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas en Santa Cruz.

León de la Torre Krais, embajador de la UE, junto al presidente Morales y los ministros Romero y Ferreira. Foto: ABI

El presidente Morales inauguró el edificio del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) en la ciudad de Santa Cruz. Durante el acto, el presidente resaltó que el éxito de la lucha contra las drogas se debe a la expulsión de la DEA. El representante de la Unión Europea también alabó la estrategia boliviana contra el tráfico, mientras que el ministro Romero enfatizó que en los últimos 5 años se invirtió  $us 400 millones.

En principio, Morales se refirió al éxito del país en la lucha contra las drogas. "La nacionalización de la lucha contra el narcotráfico ha sido tan importante y saludo las palabras del representante del Unión Europea que considera como modelo la lucha que se hace en Bolivia", dijo.

Según el presidente, los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) perseguían a los dirigentes cocaleros, amedrentaban a los pobladores, arruinaban la fruta que se transportaba en camiones cuando buscaban drogas y se llevaban la mitad de las drogas incautadas, por lo que el éxito en la lucha boliviana tiene que ver con la expulsión de la DEA. 

Morales destacó el apoyo de la Unión Europea y lamentó que Estados Unidos pretenda imponer su modelo de control de tráfico que ha probado ser ineficiente. Cuando se dirigió a los policías les pidió no vender información de la lucha antidroga. 

“Sé que hay algunos problemitas, sé que nos falta más inteligencia. No podemos ventilar públicamente o reservadamente informaciones. No podemos vender información. Saben por qué les digo, también estoy informado”, dijo el presidente.

CONALTID

En las instalaciones de Conaltid estarán instaladas las oficinas de los ministerios de Relaciones Exteriores, de la Presidencia, Gobierno, Defensa y Salud en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. 

El ministro Romero explicó que se construyó el edificio gracias a una inversión de la Unión Europea y a una contraparte boliviana que salió de la monetización de bienes incautados. "Se trata de una inversión de 7,7 millones de bolivianos de los cuales algo más de 3,7 corresponde a la Unión Europea ( … ), casi 4 millones de bolivianos representan la contraparte del Gobierno nacional", afirmó Romero.

Romero también se refirió a la inversión hecha en la lucha contra el tráfico de drogas, que en los últimos 5 años fue de $us 400 millones.

APOYO DE LA UNIÓN EUROPEA (UE)

León de la Torre Krais, embajador en Bolivia de la UE, participó en la inauguración y resaltó que el Gobierno cumple con los compromisos internacionales en relación al control de narcotráfico; y reafirmó “el apoyo de la Unión Europea en el marco de la responsabilidad compartida a la lucha contra las drogas, que Bolivia lleva adelante en respeto de sus compromisos internacionales”.

"El nuevo edificio de Conaltid es un símbolo más de su esfuerzo que realiza y nosotros apoyamos  y estamos seguros que esta nueva estructura servirá para tener un espacio de diálogo y coordinación  fortalecerá para avanzar en este rubro", dijo en el acto.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo