Bolivia presentará la réplica en la CIJ el 21 de marzo de 2017
Ayer en la Asamblea de la ONU, el presidente Morales pidió a Chile iniciar un diálogo que resuelva el conflicto marítimo, el canciller chileno respondió que las declaraciones fueron una falta de respeto a la Corte.
En entrevista con Tele 13 de Chile el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza, explicó que recibió de manera oficial las fechas para la presentación de la réplica de Bolivia y la duplica de Chile. En comunicación con el medio estatal Patria Nueva, el procurador Héctor Arce confirmó las fechas.
"Empezó ayer el plazo de seis meses de Bolivia para la réplica y es hasta el 21 de marzo. Entre el 21 de marzo y el 21 de septiembre es la dúplica chilena", dijo Insulza, y aseveró que es un “plazo razonable".
DISCURSO DE MORALES EN LA ONU
El presidente Morales se refirió a la demanda marítima en la Asamblea General de la ONU, e "invitó" a Chile "a poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana", al respecto, el canciller Heraldo Muñoz y el agente Insulza opinaron que las declaraciones son impropias e irrespetuosas. El presidente Morales contestó a través de su cuenta en Twitter.
El presidente Evo Morales, en respuesta a las declaraciones de Muñoz, escribió en su cuenta en Twitter: "Faltar el respeto a la Corte Internacional de Justicia es desconocer su competencia en la solución pacífica de controversias”.
El canciller Muñoz declaró que es "Lamentablemente, ha sido una falta de respeto a la corte internacional de Justicia". Para el canciller la demanda es un asunto del tribunal y es impropio presentarlo en otro organismo inernacional.
Se refirió al discurso del presidente Morales como una serie de descalificaciones sin ninguna palabra constructiva. "Es un discurso repleto de descalificaciones hacia países y organismos donde no hay, lamentablemente, ninguna palabra constructiva. Esa es la opción que ha tomado Bolivia de la confrontación en vez del diálogo, y de diálogo no sólo hay que hablar, sino que hay que hacerlo", afirmó.
Sobre la solicitud de diálogo afirmó que Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo, pero quien ha escogido el camino de la confrontación ha sido Bolivia. "Chile siempre ha estado disponible al diálogo constructivo con Bolivia. Es el gobierno boliviano el que ha escogido el camino de la confrontación judicial y nosotros le hemos respondido de manera contundente en una contra memoria con argumentos jurídicos e históricos, que es necesario dejar muy en claro a la Corte”, afirmó.