34 años de democracia
Redacción Oxígeno
10/10/2016 - 11:24

Morales y García alaban el proceso democrático de su Gobierno

El vicepresidente afirmó que “Bolivia es uno de los países más democráticos del mundo” y que los que dicen que se vive una dictadura son políticos trasnochados, ignorantes, de derecha.

El vicepresidente Alvaro García en conferencia de prensa. Foto: ABI

El 10 de octubre de 1982, Bolivia recuperó la democracia; en esta fecha, las principales autoridades de estado aseguran que la democracia impulsada por su Gobierno es legítima y que vive una etapa de alta intensidad. En conferencia de prensa el vicepresidente afirmó que quién diga lo contrario es un “trasnochado e ignorante”.

El presidente Morales, escribió en su cuenta de Twitter que la democracia de hoy está forjada por y para el pueblo y esto le da respeto a nivel internacional. "Hoy tenemos una democracia con legalidad y legitimidad, representativa, participativa y decisiva, forjada por y para el pueblo”, escribió y completó: "Gracias a esta democracia de todos los bolivianos tenemos una nueva Bolivia, digna, soberana y respetada por la comunidad internacional".  

El 10 de octubre de 1982, el general Guido Vildoso entregó el gobierno a Hernán Siles Zuazo, ganador de las elecciones de 1980. Desde entonces, 34 años después, la sucesión de gobiernos se ha realizado por elección. 

“BOLIVIA EL PAÍS MÁS DEMOCRÁTICO DEL MUNDO”

El vicepresidente convocó a una conferencia de prensa para explicar porque considera que; “Bolivia es uno de los países más democráticos del mundo”. En principio, explicó las características de una dictadura y aseguró que los políticos de la derecha se beneficiaron en esa época. “Esto es dictadura, lo repito porque oigo a algunos trasnochados, ignorantes, políticos de derecha que acusan de dictadura el día de hoy”, afirmó el vicepresidente. 

En su reflexión, destacó que durante los 34 años de democracia, se pueden diferenciar dos épocas, la primera se habría vivido entre 1982 y 2005, la llamó de baja intensidad y aseguró que estuvo marcada por gobiernos con apoyo minoritario, pactos políticos, democracia monocultural y de régimen político "pigmentográfico" (color de piel), y con la corrupción institucionalizada. 

En esta época, según el vicepresidente, los gobernantes eran unos “lebudos” que iban a humillarse ante los gobiernos extranjeros para solicitar préstamos a cambio de privatizar las riquezas nacionales.

La segunda fase, que comienza con el primer mandato de Evo Morales, se trataría de una democracia de Alta intensidad que se caracteriza por contar con gobiernos con apoyo mayoritario, creciente participación de la población en la toma de decisiones, democracia intercultural y constitucionalización de autonomías departamentales, municipales, regionales e indígenas y la distribución de la riqueza.

"Segunda fase: democracia de alta intensidad por la creciente participación de la población en la toma de decisiones y eso hemos denominado gobierno de movimientos sociales", afirmó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo