Protesta
Redacción Oxígeno
10/10/2016 - 12:48

Hay 3570 personas movilizadas, la Policía interviene tres puntos de bloqueo en El Alto

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que hay 30 puntos de bloqueo en la ciudad de El Alto y que la transitabilidad hacia el aeropuerto está garantizada.

Presencia policial en El Alto. Foto: Min. de Gobierno

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se contó 3.570 personas movilizadas en 30 puntos de la ciudad de El Alto. Informó además que tres puntos fueron desbloqueados por la Policía y que la transitabilidad hacia el aeropuerto está garantizada.

Romero informó que tres puntos de la carretera a Viacha fueron intervenidos por oficiales de la Policía usando gas pimienta. No se registraron heridos ni bajas ni de los vecinos ni de los policías. El instructivo de la intervención fue garantizar el desplazamiento interdepartamental a través de las rutas alternas. Se movilizaron 1200 efectivos de la Policía. Además priorizar el libre tránsito por la autopista y el acceso al aeropuerto. Ratificó que los vuelos nacionales e internacionales se desarrollan con normalidad.

Este lunes se reactivó el bloqueo de vecinos en El Alto y se declaró como indefinido, pidiendo la renuncia de la subalcaldesa Irene Condori acusada de mala gestión y falta de obras. El diálogo instaurado el viernes 7 entre los vecinos y la Alcaldía entró en un cuarto intermedio hasta que los dirigentes presenten documentos de sus denuncias. Pero hoy en la mañana se reactivaron los puntos de bloqueo. Se sumaron otros distritos a la protesta.

Según el Ministerio de Gobierno, se evidenciaron alfombras humanas y participación de niños y mujeres en las movilizaciones. De las más de tres mil personas movilizadas, 200 se encuentran en la Plaza Ballivián, 150 en el Faro Murillo, 60 en la avenida Naciones Unidas, 200 en la ex tranca Senkata, 200 en el puente Vela, 150 en el desvío La Yuri y cerca de 450 en la zona de Ventilla; además de 310 personas en cuatro puntos del camino a Viacha, de los cuales 3 fueron desbloqueados.

En el sector del camino a Copacabana, hay 180 personas en la ex tranca San Roque, 400 en Bella Vista, 150 en la ex Parada 8, 200 en el ingreso a Señor de Lagunas, 200 en río Seco, 160 en Chacaltaya, 160 en la avenida Juan Pablo II, 40 en el ingreso a La Paz y 50 a la altura de la Avenida Alfonso Ugarte. Asimismo, hay 200 personas en la Subalcaldía del distrito 7 y otras 200 en la del distrito 14.

La Terminal de buses de La Paz anunció esta mañana la suspención de salidas a distintos destinos del país, sin embargo el Ministro Romero dijo que no hay instructivo para ésto ya que se busca garantizar el transporte por vías alternativas.

La Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, denunció este sábado que el bloqueo se trata de acciones desestabilizadores y un intento de golpe municipal por parte de algunos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Romero manifestó que como gobierno nacional se deslindan de cualquier responsabilidad política, ratificando que se trata de una movilización de los distritos y de los vecinos. Asimismo, llamó al diálogo entre las autoridades municipales y los vecinos.

Manifestó también “no coincidimos con el propósito de la reivindicación, porqoue eso adquiere una posición política”, aseguró que de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE) las alcaldías tienen derecho a elegir a sus autoridades inmediatas como son las subalcaldesas y que si hay denuncias deben ser presentadas concretamente. Agregó además, que según la CPE el revocatorio a las autoridades se debe realizar una vez éstas cumplan con la mitad de su gestión. Finalmente lamentó que las movilizaciones afecten el tránsito de terceras personas.

El Vicepresidente, Álvaro García Linera, lamentó hoy el conflicto en El Alto, y convocó a las autoridades municipales a que “puedan reunirse rápidamente con las pesonas qeu necsitan ser oídas” y pidió que no se esconda la “ineptitud e ineficiencia administrativa”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo