Las Higueras
Redacción Oxígeno
10/10/2016 - 13:38

Prado afirma que Morales lo difama cuando lo acusa por el asesinato del Che

El presidente inauguró el sábado en Vallegrande el centro cultural Ernesto "Che" Guevara y acusó al general Prado de haber ordenado el asesinato de Ernesto Che Guevara.

El presidente Morales en Vallegrande. Foto: ABI

El presidente Evo Morales inauguró el sábado en Vallegrande el centro cultural Ernesto "Che" Guevara, que demandó una inversión de 3,2 millones de bolivianos, y volvió a acusar al general Gary Prado de estar involucrado en el asesinato de Ernesto Che Guevara; el general le respondió que no estaba en Las Higueras cuando el guerrillero fue asesinado, su hijo fue más allá y amenazó a Morales con un proceso judicial por difamación.

Morales afirmó que la CIA instruyó eliminar al guerrillero. "Según su investigación, documentos demostrados,  la CIA ha instruido asesinar al Che Guevara mediante el general Gary Prado, y éste recibió esta instrucción de asesinar al Che y este general ha dado la tarea a otra persona para su ejecución correspondiente”, declaró y afirmó que la información la reveló el historiador Gustavo Rodríquez Ostria. 

No es la primera vez que realiza la acusación; en julio de este año, escribió a través de su cuenta en Twitter: ”Jerjes del socialismo, Chato guerrillero y Sánchez Berzaín el Zorro defienden a Gary Prado general de dictadura, asesino del Che y separatista”. 

Según la historia, el entonces capitán Prado capturó con vida al guerrillero el 8 de octubre 1967 y lo entregó a sus superiores, Guevara fue llevado a La Higuera, donde fue asesinado. El general Prado también enfrenta un juicio por el caso terrorismo.

LA RESPUESTA DE GARY PRADO

Ante las declaraciones del presidente Morales, el general Prado aseguró que entregó con vida al  guerrillero y que luego volvió al monte para atrapar a los otros guerrilleros. Prado afirma que no entiende porque el presidente lo ataca con este tema. El general Prado participó en un acto “no oficial” de homenaje a los militares que participaron en el hecho.

"No le puedo hacer un juicio al Presidente. ¿Qué juez se va a animar a hacerle un juicio al Presidente por difamación, calumnia, como él le ha hecho a Vacaflor por lo mismo, por acusarlo de matar a alguien? Él me acusa a mí. ¿Yo cómo puedo hacer un juicio, haber? Dígame si la ley me favorece a mí. Tendría que esperar que deje de ser Presidente para eso”, comentó.

Gary Prado Araúz, hijo del general Prado, publicó un texto en su cuenta de Facebook en el que lamenta que el presidente Morales y “su gobierno hace todo lo posible por minimizar la victoria militar de Bolivia y ensalzar al guerrillero argentino. Puede hacer y decir lo que le venga en gana, pero eso no cambiará el hecho histórico que se resume en que Guevara y su guerrilla fueron derrotados por el Ejército de Bolivia. Que haga los homenajes que haga, la victoria militar le corresponde a las FF.AA. de la Nación Boliviana”.

La declaración concluye con una amenaza: “EL PRESIDENTE MORALES CREE QUE SERÁ PRESIDENTE ETERNAMENTE Y QUE TIENE UNA LENGUA IMPUNE. NO ES ASÍ. VOLVERÁ A SER CIUDADANO Y ENTONCES, SE LAS VERÁ CONMIGO, COMO HIJO DEL GENERAL GARY PRADO SALMÓN, CUYA HONRA Y DIGNIDAD ESTÁ MELLANDO REITERADAMENTE”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo