EMAPA distribuirá agua a panificadores afectados
Para garantizar la producción de los panificadores de La Paz y El Alto que estén afectados por el racionamiento de agua, habilitaron la línea gratuita 800-10-1230
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) distribuirá agua potable a los panificadores de La Paz y El Alto que estén afectados por el racionamiento, manifestó su gerente general Avelino Flores.
Flores informó que junto a la Empresa Pública Social de Aguas y Saneamiento Básico (EPSAS) se coordinará para dotar de agua a los panificadores de las zonas afectadas por el racionamiento del agua y así garantizar la producción del pan de batalla.
El funcionario recordó que EMAPA cuenta con un camión cisterna para distribuir agua y que se habilitó una línea gratuita donde los panificadores podrán requerir agua. “Informamos a la población que el agua para la elaboración del pan de batalla está garantizada… cualquier sector panificador que quiera coordinar con nosotros tenemos la base de datos de los panaderos y a través del a línea gratuita 800-10-1230 vamos a atender su solicitud”, señaló Flores.
La semana pasada, el secretario ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Juan Cachicatari, indicó que “el racionamiento de agua está afectando a nuestros afiliados, lo que nos obligará a reducir la cantidad de unidades de pan que elaboremos, la otra posibilidad es trabajar cada día por medio”, expresó a Radio Fides.
Cachicatari señaló que para la producción de entre dos mil quinientas a seis mil unidades diarias se necesita dos mil litros de agua como mínimo. Manifestó también que casi el 50% de las unidades productivas de La Paz y cerca de 800 de El Alto están afectadas.
Por otro lado, Dany Mallea, dirigente de los panificadores, habría asegurado que por cada quintal de harina se necesita cerca de 40 litros de agua. Flores negó esta afirmación, asegurando que por cada quintal se necesita sólo 15 litros. "Es una locura, es totalmente sesgado y tendencioso, (...) el consumo por cada quintal no pasa de los 15 litros de agua, imagínense para 2.000 litros tendría que producir por día 100 quintales es imposible. Cada panadero promedio produce cuatro quintales por día y necesitaría 60 litros es suficiente no pasa de eso, es totalmente manipulada la información", aseveró Flores .