La Fábrica de Cemento de Potosí aún no está presupuestada
La Ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, explicó que la fábrica será financiada con recursos del Finpro y que el desembolso puede realizarse en cualquier momento
La fábrica de cemento en Potosí aún está en etapa de elaboración del proyecto y de saneamiento de terrenos, por eso no está especificado en el Presupuesto General del Estado 2017 (PGE), informó la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Verónica Ramos. Indicó además, que la fábrica será financiada con recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) por lo que el desembolso podrá realizarse en cualquier momento.
El diputado Gonzalo Barrientos (UD) denunció que los recursos para la fábrica de cemento en Potosí no estarían contemplados en el PGE. Mencionó que él preguntó sobre este proyecto al Ministro de Economía cuando presentó el presupuesto ante la Asamblea Legislativa y que la respuesta que recibió fue que no estaba contemplado para el año 2017, porque son recursos del Finpro. “Por más que venga del Finpro tiene que estar en el PGE”, comentó Barrientos.
Ramos explicó que los proyectos no se registran en el PGE hasta que no se han consolidado y que aún la cementera no está lista para la construcción. “Los recursos están garantizados, una vez saneado el terreno y presentado el proyecto”, explicó en contacto con Panamericana.
Afirmó que una vez presentado el proyecto se inscriben los recursos “en cualquier momento del año” ya que es parte del Finpro, “una vez que se constituya la empresa es cuando se hacen los desembolsos”, dijo la Ministra. Mencionó que se necesitarían 3 años para poner la planta en funcionamiento.
Barrientos también criticó que el 100% de las utilidades de la fábrica se irían a la Empresa de Cemento Bolivia (Ecebol), lo que califica de “explotación” y que no traería beneficios económicos para Potosí. Propuso la creación de la Empresa de Cemento de Potosí (Ecepo) para garantizar que los recursos se queden en el departamento y se dividan entre la gobernación, la alcaldía y la universidad.
Consultada sobre los beneficios para el departamento de Potosí, La Ministra dijo que se relaciona con la generación de empleos directos e indirectos. Explicó que 400 personas serían empleadas de manera directa trabajando en la planta y que alrededor de 500 estarían trabajando en lo que es la construcción de la fábrica. Además, mencionó la creación de 2000 empleos indirectos de trabajos “alrededor de la planta”.