Consejo Permanente
Redacción Oxígeno
03/04/2017 - 18:54

Bolivia, Venezuela y Nicaragua denuncian "golpe de Estado" en la OEA

La sesión había sido suspendida por el presidente pro témpore del Consejo Permanente y embajador de Bolivia. Pese a ello, el Consejo inició su sesión dirigida por el presidente alterno, el representante de Honduras.

El embajador de Honduras presidió la sesión como presidente alterno del Consejo de la OEA. Foto: Captura OEA.

Tras el inicio de la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la situación de Venezuela dirigida por el presidente alterno del Consejo Permanente, los embajadores de Bolivia, Venezuela y Nicaragua declararon un “golpe de Estado” dentro de esta institución. Venezuela desconoció la reunión y abandonó la sala.

La sesión había sido suspendida por el presidente pro témpore del Consejo Permanente y embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, por considerarla “inconsulta” y de haber sido convocada “sin entregar información alguna a Bolivia”. Pese a ello, el Consejo inició su sesión dirigida por el presidente alterno del Consejo, el representante de Honduras Leónidas Rosa Bautista.

Esto llevó a que Pary calificara el hecho como un “golpe de Estado institucional” al interior de la OEA. Esta noción fue apoyada por los representantes de Venezuela y Nicaragua. Esta última señaló que se está “usurpando la función” del embajador boliviano y declaró la convocatoria de “ilegal”.

Rosa Bautista indicó que asumió la presidencia en una condición de “excepción y reglamentaria” y manifestó que espera que las próximas sesiones sean dirigidas por el representante de Bolivia.

El embajador venezolano, Samuel Moncada, además de rechazar la sesión, indicó que la sesión ya no tiene objeto puesto que el Tribunal Judicial de Venezuela publicó una descisión el pasado jueves 30 de marzo, que subsana su decisión previa y deja sin efecto las resoluciones sobre el parlamento de ese país que ocasionaron el tratamiento de la situación en Venezuela por la OEA. Indicó que el objetivo de la resolución de la OEA es promover el intervencionismo y la violencia en Venezuela. Adelantó que su país desconoce  la resolución del Consejo de hoy y abandonó la sala.

Representantes de otras delegaciones como México, Argentina, Canada y Chile apoyaron la legalidad de la dirección de Honduras en esta sesión de la OEA.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo