Ante la Fiscalía
Redacción Oxígeno
11/04/2017 - 14:19

Senador Ortiz formaliza denuncia contra Guillermo Achá por el caso taladros

El senador opositor presentó una denuncia penal en contra de los presuntos responsables en el proceso de adquisición de tres perforadoras para YPFB.

El senador Oscar Ortiz presentó la denuncia ante la Fiscalía.

Este martes, el senador de Demócratas, Oscar Ortiz presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia penal en contra del presidente Ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá Morales, y otros funcionarios que pudiesen estar relacionados en el proceso de adquisición de tres taladros para la empresa estatal YPFB. 

La denuncia presentada por el senador Ortiz es por los delitos de uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

“Es hora de que el fiscal general del Estado agarre en sus manos esta investigación, hasta hoy hemos visto que las autoridades del Ejecutivo no querían entregar al Ministerio público, jugaron una especie de pasa pasa entre ellos evitando llegar a donde corresponde. Hay suficientes indicios, la denuncia que formulé en su momento ha sido corroborada por dos unidades de Transparencia, la del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB, por lo tanto corresponde que la Contraloría y la Fiscalía lleve adelante esta investigación”, afirmó el senador opositor.

EL CASO

A mediados de marzo de este año, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos concluyó que hubo una adjudicación incorrecta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la empresa italiana DRILLMEC, para la compra de tres taladros por 148,8 millones de dólares. 

Una vez conocido este informe, el Directorio de YPFB decidió que el presidente de la empresa estatal, Guillermo Achá, remita toda la documentación del caso a la Contraloría General del Estado y a la Fiscalía.

Pero, el Jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, denunció el 29 de marzo que YPFB entregó documentación incompleta al Ministerio Público, por lo que la denuncia fue rechazada. Por lo que decidió enviar el informe al Ministerio de Justicia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo