Chile presenta la memoria por la demanda del Silala ante la Corte Internacional
La Presidenta Michelle Bachelet recibió una copia de la memoria en el Salón del Palacio de La Moneda, entregada por el canciller, Heraldo Muñoz.
El equipo que representa a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda del Silala llegó a La Haya para presentar la memoria con la que sustenta su posición.
El equipo, encabezado por la agente y directora de Fronteras y Límites (Difrol), Ximena Fuentes; el coagente Juan Ignacio Piña; y la embajadora política de Chile en Holanda y coagente, María Teresa Infante, presentará la memoria en la que pide que se declare al Silala como un río internacional.
Según informó la Cancillería de Chile, la memoria consta de seis tomos traducidos al inglés y francés, contiene argumentos científicos, legales e históricos; además de análisis que incluyen estudios geológicos, geoquímicos y planimétricos, en los cuales participaron más de 15 científicos y expertos extranjeros y chilenos.
Bolivia dispondrá de un plazo de un año para presentar su contramemoria, en la que deberá fundamentar su posición y probar que se trata de un manantial cuyas aguas fueron canalizadas de manera artificial. Luego la Corte de La Haya deberá fijar las fechas para la réplica y dúplica y finalmente las audiencias.