La UMSA cierra sus puertas y marcha por mayor presupuesto
Docentes, administrativos y estudiantes recorrieron las calles de La Paz exigiendo un incremento en el presupuesto universitario.
Las puertas de las distintas facultades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) permanecieron cerradas desde las 10 de la mañana cuando una marcha de docentes, administrativos y estudiantes de ésta recorrió las calles de La Paz exigiendo incremento en el presupuesto universitario 2017.
La movilización fue encabezada por el rector Waldo Albarracín, quien señaló que buscan un presupuesto suficiente para cubrir las “mínimas necesidades” de enseñanza, infraestructura y mantenimiento de sus sedes rurales. Sugieren un monto de Bs. 76 millones, aunque el Rector indica que no son “radicales e intransigentes” y que están dispuestos a dialogar.
El martes el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y siete universidades públicas firmaron un preacuerdo con el ministerio de Economía que establecería un incremento de Bs. 70 millones en el proyecto de modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) que se discute en la Asamblea Legislativa. La UMSA no firmó este documento.
La marcha partió del atrio del Monoblock y subió por El Prado, pasando por el Ministerio de Economía, hasta la Yanacocha y dio vuelta recorriendo la Potosí para volver a bajar por la calle Colón nuevamente hasta la av. 16 de Julio para terminar en el punto de partida. Cuando la cabeza estaba de vuelta a la altura de la plaza Venezuela, la cola recién daba la vuelta hacia la Yanacocha.