Gobierno le da al Min. de Justicia atribuciones para frenar la corrupción
El vicepresidente aseguró que no existe corrupción en niveles superiores de los ministerios, pero sí a niveles intermedios y "hay que combatir también eso”, dijo.
El Gobierno promulgó la Ley de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, para fortalecer el trabajo de las oficinas creadas para combatir actos irregulares en todas las instancias estatales. En el acto participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, y el ministro de Justicia, Héctor Arce en Palacio de Gobierno.
Durante su intervención, el ministro Arce explicó que la norma fue elaborada por el Ministerio de Justicia y subrayó que este es el único gobierno que lucha contra la corrupción; según su opinión, el resto de los gobiernos la institucionalizó. Destacó los esfuerzos hechos hasta el momento para luchar contra este flagelo. Destacó que se logró institucionalizar este objetivo.
El Ministerio de Justicia coordinará, supervisará y evaluará las denuncias por actos de corrupción que procesen las nuevas Unidades de Transparencia podrán detener adjudicaciones u otros procesos, ya que realizarán el control de manera paralela. También podrán recabar información con la Policía, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Unidad de Investigación Financiera (IUF).
Estas unidades deberán ser implementadas en todos los órganos estatales, empresas públicas, gobernaciones y municipios que tengan una población mayor a 30.000 habitantes, en un plazo de 90 días. Los responsables serán designados por una instancia externa a las principales autoridades para evitar complicidad.
“Hemos logrado controlar y damos fe de que a niveles superiores de los ministerios no tenemos ministros que después de ser ministros tienen cinco casas o cuentas bancarias, no hay. Pero a nivel interior, de las direcciones, niveles intermedios, hay indicios de presencia de corrupción y hay que combatir también eso”, explicó el vicepresidente.
La autoridad, también, aseguró que no se tolerará, ni socapará ningún hecho de corrupción. “No somos cómplices, ni somos tolerantes con la corrupción, ni lo vamos a ser nunca, cualquier cosa que nos pidan, menos socapar, menos proteger a una persona que ha arrebatado lo que es de todos para uso personal, no lo vamos a permitir”, expresó.