CONALCAM rechaza convocatoria al voto nulo para las elecciones judiciales
Un colectivo llamado Generación 21F recolecta firmas para que se incluya la opción “ninguno” en las papeletas electorales.
La Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM) emitió hoy un pronunciamiento en el que rechazan la convocatoria al voto nulo para las elecciones judiciales. En días pasados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró que los pronunciamientos sobre el proceso electoral son legítimos.
“Rechazamos la convocatoria de la derecha al voto nulo y llamamos al pueblo a ejercer su derecho a votar”, señaló José Domingo Vásquez, dirigente de los trabajadores petroleros, a leer la posición oficial de la CONALCAM. Aclaró que ellos no están haciendo campaña por ninguno de los candidatos, sólo piden ejercer el voto porque consideran que las elecciones judiciales por voto directo “democratizan la relación del pueblo boliviano y la justicia”.
Por otro lado, el TSE emitió un comunicado en pasado días en los que aclara que en el marco de la ley 929 de Reglamento de Difusión de Méritos e Información para la Elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, las campañas por los candidatos están prohibidas, pero no así sobre el proceso electoral.
“Esta normativa establece como prohibición la solicitud del voto por alguna o alguno de los candidatos. En ese marco, en pleno apego al derecho constitucional a la información y al principio de libertad de expresión, recuerda que las expresiones ciudadanas sobre el proceso electoral y las preferencias de voto son válidas, legítimas y no suponen sanción alguna, toda vez que constituyen parte fundamental d la vida y fortaleza democrática de nuestro país”, establece el documento.
En días pasados, políticos de Unidad Nacional (UN), el Movimiento Demócrata Social y colectivos ciudadanos se manifestaron convocando al voto nulo para las elecciones judiciales. El diputado Wilson Santamaría criticó el proceso de elección de candidatos porque la Asamblea Legislativa no quiso depositar la evaluación de méritos, examen y entrevista en una comisión independiente. Además, se conformó un colectivo llamado Generación 21F que recolectan firmas para que se incluya la opción “ninguno” en las papeletas electorales.