Grupo multidisciplinario se encargará de Tomasita
Un grupo multidisciplinario conformado por funcionarios de los ministerios de Justicia, Salud y Educación seguirán el caso de Tomasa Machaca.
Un grupo multidisciplinario conformado por funcionarios de los ministerios de Justicia, Salud y Educación seguirán el caso de Tomasa Machaca (Tomasita), quién estuvo 38 años trabajando en condiciones de esclavitud. El Ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió a la Fiscalía que “extreme esfuerzos” en el caso.
Esta mañana Arce se reunión con Tomasita y sus abogados que ya iniciaron una querella contra la familia con la que Tomasita pasó 38 años y anunció que el Ministerio también presentará una denuncia.
Tomasita fue recogida por una familia cuando tenía 15 años de edad en la provincia Camacho y vivió con ellos por 38 años en condiciones de esclavitud, “no recibía remuneración por su trabajo, no recibía la salidas mínimas que cualquier trabajador puede tener, ella no salía de la casa, no circulaba en ningún momento, no tenía contactos con sus familiares, que la habían dado por muerta durante todo este tiempo; no recibía atención médica, ni escolaridad, ningún trato mínimo que a dignidad humana puede permitir que se reciba”, informó Arce.
Tomasita no recibió escolarización y ni siquiera maneja el valor de la moneda. Lo cual es la razón por la que intervendrán personeros del ministerio de Educación.
Arce señaló que la versión de Tomasita es “bastante creíble” por lo que pidió al ministerio Público actuar con celeridad y responsabilidad para llegar a la verdad histórica de los hechos. La familia, de la cual se desconoce los datos, habría incurrido en el delito de trata y tráfico de personas.