Conflicto
Redacción Oxígeno
03/01/2018 - 07:51

Médicos rechazan el preacuerdo y mantienen el paro

Los médicos decidieron mantener las medidas de presión, el paro, que ya lleva 41 días, las protestas callejeras y las huelgas de hambre. 

Las marchas y la huelga de hambre continuará.

Los médicos de siete departamentos, reunidos en ampliados departamentales,  decidieron rechazar el  el preacuerdo firmado con el gobierno. La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando anunciaron su descontento y exigieron que se derogue el nuevo Código Penal.

El presidente nacional del Colegio Médico, Aníbal Cruz, anunció que este miércoles presentará al Gobierno una respuesta oficial y una contrapropuesta, una vez que tenga el pronunciamiento de todos los departamentos.

El paro, que ya lleva 41 días, las protestas y las huelgas de hambre se mantienen por el rechazo al pre acuerdo logrado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el presidente de la cámara de Senadores, José Alberto Gonzales; y el viceministro de Autonomías, Hugo Siles.

El preacuerdo establecía la abrogación de los tres decretos que  creaban la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, y suspendía el artículo 205 del Código penal referido a las sanciones contra la mala práctica.

El primero en rechazarlo fue el Consejo Departamental de Salud de Cochabamba, su explicación es que no se eliminó el artículo 205. El Colegio Médico de Tarija también manifestó su rechazo debido a que la suspensión del artículo 205 no garantiza que sea eliminado. Pando y Beni tomaron la misma decisión.

Santa Cruz comunicó que seguirán las medidas de presión y exigieron la derogación completa del código. El Colegio Médico de La Paz  añadió la petición de la renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero. El presidente del Colegio Médico de Chuquisaca, Edgar Vargas, informó que los médicos exigieron la abrogación del Código del Sistema Penal.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo