Demanda Marítima
César Sánchez
03/01/2018 - 09:48

La CIJ definirá la fecha de los alegatos orales a finales de febrero

La CIJ podría emitir una sentencia a finales de este año.

El agente Eduardo Rodríguez Veltzé.

El agente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, anunció que en la primera semana de febrero se conocerán las fechas del rol de audiencias orales en el caso de la demanda marítima, informó el periódico Cambio.

“Los tiempos procesales en la demanda marítima serán definidos la primera semana de febrero de 2018, cuando la Corte Internacional de Justicia anuncie el cronograma de sus actividades, entre ellas la fecha para la celebración de las audiencias orales en el caso Bolivia contra Chile”, indicó.

En referencia a la fecha en que se pueda conocer el fallo final de la CIJ, Veltzé respondió que ésta se podría conocer a fines de 2018, “aunque no se puede afirmar con certeza una fecha exacta, ésta será anunciada por la Corte”.

Después de la presentación de la contramemoria, se determinó una segunda ronda de alegatos escritos de ambas partes, etapa que concluyó con la entrega de la réplica boliviana, el 21 de marzo de 2017, y la dúplica chilena, el 15 de septiembre de 2017.

Veltzé afirmó que “Bolivia ha presentado unos argumentos sumamente fuertes, sólidos en cuanto al derecho que tiene de su acceso soberano a las costas del océano Pacífico mediante una negociación con Chile y miramos con ojos sumamente optimistas lo que pueda pasar”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo