ONU
César Sánchez
03/01/2018 - 11:05

Bolivia acogerá encuentro de Comité 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU

Aún no hay una fecha definida.

La capital boliviana será sede de la reunión de países de América Latina y el Caribe convocada por el Comité 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, informó hoy el canciller, Fernando Huanacuni. Aunque la fecha aún no está concertada, el encuentro sesionará en paralelo al foro de cuestiones indígenas de la ONU que tendrá como sede también a La Paz, precisó el diario Cambio.

El representante permanente de Bolivia en el organismo multilateral ubicado en Nueva York, Sacha Llorenti, confirmó la realización de la cita. Bolivia preside dicho Comité desde el 2 de enero de 2018.

El Comité 1540 es un órgano subsidiario del Consejo de Seguridad y está integrado por los 15 miembros actuales del Consejo. Su propósito es mantener relaciones de cooperación con la comunidad internacional a fin de facilitar la aplicación de la resolución 1540 (2004) por todos los Estados.

La resolución 1540 (2004) es una decisión del Consejo de Seguridad que afirma que la proliferación de las armas nucleares, químicas y biológicas, así como sus sistemas vectores, constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales. La resolución reconoce el vínculo entre la proliferación y el riesgo que plantea la adquisición de tales armas o materiales por agentes no estatales, incluidos los terroristas. Aborda la amenaza que representan los agentes no estatales y establece de manera explícita que los Estados deben abstenerse de prestar cualquier tipo de apoyo a esos agentes.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo