Justicia
César Sánchez
03/01/2018 - 11:53

Morales posesiona a las nuevas autoridades judiciales y pide trabajar por una justicia rápida y transparente

"Tienen mucha legitimidad para dirigir la justicia”, resaltó el Presidente del Estado.

La intervención del presidente en el Tribunal Supremo de Justicia, en Sucre.

El presidente del Estado, Evo Morales, posesionó, hoy en el Tribunal Supremo de Justicia, en Sucre, a las nuevas autoridades judiciales del país, elegidas por voto popular en las elecciones del pasado 3 de diciembre.

En el acto, Morales pidió a las nuevas autoridades trabajar por una justicia “rápida, transparente, gratuita y justa”, ya que ese es el deseo de todo el pueblo boliviano.

“Sé que es mucho compromiso pero es un mandato del pueblo. El pueblo quiere una justicia transparente, rápida, gratuita y sobre todo justa”, señaló el primer mandatario.

Y agregó que deben ser “bien honrados y bien comprometidos porque ustedes son producto del voto del pueblo boliviano, tienen mucha legitimidad para dirigir la justicia”. En ese sentido, Morales señaló que las nuevas autoridades tienen “una enorme responsabilidad” por delante y reiteró su pedido de “dignificar el nombre de Bolivia”.

“Un pedido a nombre personal y del Estado, así como en muchos rubros hemos dignificado Bolivia, les pido que con la participación de ustedes se dignifique Bolivia. Esperamos que este nuevo equipo aporte a que se tenga una nueva imagen de nuestra justicia”, exhortó.

Asimismo, Morales solicitó que las nuevas autoridades propongan normas y leyes, basadas en la Constitución Política del Estado, para mejorar la justicia boliviana. “Las normas hay que adecuar a la realidad del pueblo boliviano”, señaló el mandatario.

Finalmente, Morales admitió “no conocer” a todas las nuevas autoridades judiciales del país, pero resaltó su “respeto” porque fueron elegidos por voto del pueblo. En esa línea. Morales señaló que los nuevos magistrados y tribunos tienen “mucha legitimidad” para ejercer sus funciones ya que fueron elegidos mediante voto popular.

Resaltó que hayan sido elegidas, en algunos casos, con más del 30% de los votos; cuando en el pasado, dijo, las autoridades judiciales eran elegidas por solo 157 personas y mediante un cuoteo. “Las elecciones siempre tienen un costo, rivalidades y competencia, pero el pueblo boliviano les ha confiado para que sean miembros del órgano judicial”, resaltó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo