Sucre
Vanessa Vélez Loza
03/01/2018 - 12:37

Nuevas autoridades judiciales asumen sus cargos y prometen trabajar por su legitimación

En representación de los nuevos magistrados,  Esteban Miranda, del TSJ, prometió trabajar por el acceso a la justicia, la legitimación de las autoridades judiciales para acabar con la desconfianza de la sociedad hacia el sistema judicial.

El acto se realizó en los predios del TSJ en Sucre. Fotos: Ministerio de Justicia.

Con la inauguración del año judicial 2018, se llevó a cabo la posesión de las máximas autoridades judiciales para la gestión 2018 – 2023, electas en la pasada votación del 3 de diciembre. En representación de ellos, el nuevo magistrado Esteban Miranda, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), prometió trabajar por el acceso a la justicia, y la legitimación de las autoridades judiciales para acabar con la desconfianza de la sociedad hacia el sistema judicial.

posesion_magistrados_1.jpg

La posesión la realizó el presidente Evo Morales en el acto realizado en el edificio del TSJ en Sucre. Juraron primero los nuevos magistrados del TSJ: José Antonio Revilla Martínez, Juan Carlos Berrios Albizu, Esteban Miranda Terán, Marco Ernesto Jaimes Molina, Edwin Aguayo Arando, María Cristina Díaz Sosa, Olvis Eguez Oliva, Carlos Alberto Eguez Añez y Ricardo Echalar.

Luego los del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP): Orlando Ceballos Acuña, Brígida Celia Vargas Barañado, Karem Lorena Gallardo Sejas, Gerogina Amusquivar Moller, Petronilo Flores Condori, Julia E. Cornejo Gallardo, Carlos Alberto Calderón Medrano, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano y René Espada Navia.

Posteriormente, fueron posesionados los cinco magistrados del Tribunal Agroambiental: Gregorio Aro Rasguido, Rufo Nivardo Váquez Mercado, Elva Terceros Cuéllar, Maria Tereza Garrón Yucra y Ángela Sánchez Panozo. Y, finalmente, los miembros del Consejo de la Magistratura: Dolka Vanessa Gómez Espada, Gonzalo Alcón Aliaga, Omar Michel Durán.

posesion_magistrados_2.jpg

Como representante de los recién posesionados magistrados, Miranda señaló que la tarea que deben cumplir es el acceso a la justicia, “pero a una justicia que de verdad sienta el ciudadano” y que parte de ello es mejorar la cobertura que se tiene y priorizar recursos económicos para la función judicial. Además, se refirió a dar legitimidad a las autoridades electas y al sistema judicial que ha sido cuestionado por la población; “nosotros tenemos que dar la certeza, no más esa desconfianza que hemos notado, tenemos que darle la certeza con nuestros fallos que aproximen a los criterios que espera la sociedad”, manifestó.

posesion_magistrados_5.jpg

Identificó como las mayores críticas al sistema judicial boliviano a la poca independencia, la corrupción, la falta de transparencia y la retardación de la justicia y señaló que deben buscar cambiar estos problemas con un cambio de actitud y trabajo organizado y coordinado entre las entidades del Órgano Judicial. Consideró también que se debe coordinar con los otros órganos del Estado, como el ejecutivo, pero que esto no significa que haya dependencia, ya que “no puede caber la influencia política, influencia de poder económico ni la influencia afectiva” en el trabajo jurídico.

posesion_magistrados_4.jpg

El acto contó con la presencia del ministro Héctor Arce, el canciller Fernando Huanacuni, el Fiscal General, Ramiro Guerrero, y las autoridades judiciales salientes. Dentro de esto, el ahora ex presidente del TSJ Jorge Isaac von Borries Mendez felicitó a las nuevas autoridades judiciales y deseó que “puedan desarrollar una labor que supere a la que nosotros hemos podido desarrollar”, resaltando que tienen “mejores instrumentos” como son los códigos que significan un nuevo marco normativo para trabajar.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo