Redacción Oxígeno
26/07/2014 - 20:53

La Ministra de Justicia abre la posibilidad de cambiar la Constitución para revocar magistrados

A tres años de las elecciones de autoridades del Órgano Judicial, el Gobierno admite que ese procedimiento no fue suficiente para cambiar a la justicia en el país.

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez

La Paz, 26 de julio (Oxígeno).- La ministra de Justicia, Sandra Gutierrez, informó, este sábado, que existe la posibilidad de modificar la Constitución Política del Estado para viabilizar el revocatorio de los magistrados electos el 2011.

En entrevista con la radio estatal Patria Nueva, la autoridad gubernamental se refirió a la situación de la justicia en el país y a las medidas por las que se pueden optar para efectivizar la transición del Poder Judicial al Órgano Judicial. “El paso sería irse a un referéndum”, dijo.

“Jurídicamente es posible, se puede buscar la figura jurídica para modificar la Constitución Política del Estado (...) e irnos a este referéndum. Creo que esto es necesario”, indicó.

El 16 de octubre de 2011, la población boliviana acudió a las urnas, por primera vez en la historia, para elegir mediante el voto universal a las autoridades judiciales del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

A tres años de aquel acontecimiento, el Gobierno admite que ese procedimiento no fue suficiente para cambiar a la justicia en el país.

“Les aseguro que si nos vamos a un referéndum ganamos. La población está cansada”, sostuvo la Ministra de Justicia.  

¿Qué dicen las normas?

El parágrafo II de Artículo 11 de la Constitución en su inciso 1 indica que la democracia se ejerce de forma directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa.

Asimismo, el Artículo 240 en su parágrafo I cita: “Toda persona que ejerza un cargo electo podrá ser revocada de su mandato, excepto el Órgano Judicial, de acuerdo con la ley”.

A esto se añade la Ley de Régimen Electoral que en su texto interpreta a la revocatoria de mandato como “el mecanismo constitucional a través del cual el pueblo soberano decide, mediante sufragio universal, sobre la continuidad o el cese de funciones de las autoridades elegidas por voto ciudadano”.

“Se aplica a todas las autoridades electas por voto popular, titulares y suplentes, a nivel nacional, departamental, regional o municipal. No procede respecto de las autoridades del Órgano Judicial ni del Tribunal Constitucional Plurinacional”, cita el parágrafo II del Artículo 25 de la norma.

El sábado 28 de mayo, el presidente Evo Morales planteó en un ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) “una profunda revolución en la justicia boliviana” mediante referéndums.

El mandatario admitió, en una breve evaluación de sus ocho años de gobierno, que el punto más débil de los cambios en el país es la justicia.

“Solo quiero plantearles, hay que hacer una profunda revolución en la justicia boliviana. Está bien que haya expertos internacionales que nos pueden cooperar o participar, pero va a ser con el pueblo organizado sobre ciertas políticas y programas mediante referéndums. El pueblo decide con su voto para esta revolución en la justicia boliviana”, aseguró Morales en aquella oportunidad.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo