Elección de comités y comisiones de Diputados entra en un nuevo cuarto intermedio hasta mañana
La decisión la tomó la Presidenta de la Cámara Baja por falta de consensos por parte de la oposición.

La Cámara de Diputados aún no logra conformar sus comités y comisiones para la legislatura 2018. Hoy, tras una sesión de aproximadamente tres horas, la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, decidió dar un nuevo cuarto intermedio a la elección debido a que, nuevamente, hubo dos listas presentadas por los asambleístas de Unidad Demócrata (UD).
La sesión se reanudará este jueves a las 4 de la tarde en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.
Durante toda la sesión el debate giró en torno a un solo tema: la división interna de UD.
Mientras una parte de la bancada opositora reiteró su pedido para que Montaño respete ‘la mayoría de votos’ y dé por válida la elección de Gonzalo Barrientos como Jefe de Bancada de la principal opositora; la otra, minoritaria, pidió aplicar el artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que señala que se en las sesiones de la Cámara Baja solo se dará lectura a la correspondencia que llegó tres horas antes del inicio de la Sesión, aspecto que fue incumplido por los que apoyaron la elección de Barrientos.
“Algunos asambleístas dicen que las mayorías decide, y por supuesto que las mayorías son las que deciden, pero hay derechos de minorías (…) y en este caso se debe aplicar el artículo 77 del reglamento de la Cámara de Diputados”, señaló la diputada de UD Fernanda San Martín, una de las que apoyó al tarijeño Norman Lazarte para ser jefe de su bancada.
Lazarte, en ese sentido, también tomó la palabra y pidió que se respete el reglamento de la Cámara de Diputados y que sea su lista la que sea tomada en cuenta para ocupar los cargos que corresponde a UD en las comisiones y comités.
La ‘otra fracción’ de UD también se pronunció y reiteró su pedido de hacer valer las mayorías para las elecciones de comisiones y comités.
Entretanto que asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) no dejaron pasar la oportunidad para criticar la división de Unidad Demócrata y rechazaron que, algunos, ‘echen la culpa al oficialismo’ por sus problemas internos.
“Estamos devaluando a la Asamblea Legislativa Plurinacional con las divisiones y conflictos que tiene la oposición”, señaló, por ejemplo, el diputado oficialista David Ramos.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, reprochó la falta de unificación de ideas y propuestas de la bancada opositora y reiteró que ese aspecto se lo debe resolver en el interior de ese partido político, desvirtuando cualquier opción de que sea ella la que elija a las comisiones y comités de UD.