Denuncia
César Sánchez
14/06/2018 - 16:00

Caso Quiborax: Procurador dice que le advirtieron a Mesa que este sería un "problema internacional"

Además, el Procurador afirmó que el expresidente hizo caso omiso a las solicitudes de “consultas amistosas” que presentaron Quiborax y Non Metallic Minerals para resolver la controversia internacional.

El procurador Pablo Menacho publicó los documentos en su cuenta de Twitter.

El procurador general de Estado, Pablo Menacho, a través de una serie de documentos publicados en su cuenta de Twitter, denunció que el expresidente Carlos Mesa había sido advertido sobre el Decreto que expulsó a las empresas Quiborax y Non Metallic Minerals (NMM), ya que este traería un “problema internacional para Bolivia” y que, incluso, hizo caso omiso a las solicitudes de “consultas amistosas” que presentaron las mencionadas empresas internacionales.

“Carlos Mesa recibió 5 solicitudes de consultas amistosas por las empresas chilenas Quiborax y NMM y no hizo nada para resolver la controversia internacional surgida por la emisión de su ilegal Decreto Supremo 27589 (…) Su propio Canciller Juan Ignacio Siles y sus equipos técnicos advirtieron a Carlos Mesa que su Decreto Supremo era ilegal y que la revocatoria de concesiones a empresas chilenas podía convertirse en un "problema internacional para Bolivia". Y no hizo nada (sic)”, señaló Menacho a través de la popular red social.

Además, Menacho también mostró el Tratado Internacional aprobado durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada – cuando Carlos Mesa era su vicepresidente- referido a la “promoción y protección recíproca de inversiones” y que fue lo que usaron las empresas chilenas para demandar a Bolivia ante el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

“El tratado internacional de sometimiento de Bolivia al CIADI, que ahora Carlos Mesa pretende desconocer, fue aprobado y ratificado por su socio político, Gonzalo Sánchez de Lozada, de quien fue Mesa fue su Vicepresidente (sic)”, añadió.

Estos son los documentos que Menacho colgó en su Twitter:

...

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo