Reelección
César Sánchez
04/07/2018 - 09:35

Comisión rechaza iniciar juicio a ex magistrados del TCP que avalaron la reelección indefinida

La Comisión determinó no iniciar el proceso de juicio de responsabilidades  a los magistrados debido a que ya “han cesado en sus funciones”.

La Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada tarijeña Nelly Lenz (MAS), rechazó el pedido de enjuiciamiento de Macario Cortez, Osvaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Virginia Andrade y Ruddy Flores, los ex magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que el año pasado resolvieron dar curso a una acción del oficialismo para habilitar la figura de la reelección indefinida en el país y así permitir al presidente del estado, Evo Morales, optar por un cuarto mandato consecutivo.

La Comisión determinó no iniciar el proceso de juicio de responsabilidades  a los magistrados debido a que ya “han cesado en sus funciones” y, por lo tanto, “no tenemos competencia para juzgarlos”, manifestó Lenz.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado (UD), que solicitó el enjuiciamiento, señaló que la decisión de la Comisión “demuestra el encubrimiento que hay de parte del oficialismo a esta gente sometida al Gobierno, ya que estos ex magistrados han aprobado la reelección de Evo Morales”.

Para Dorado, los ex magistrados “merecen ser enjuiciados”, por lo que denunció que esa Comisión se convirtió en una instancia para “pagar favores” a quienes dieron vía libre a la repostulación de Morales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo