Tipnis
César Sánchez
20/08/2018 - 11:44

Romero convoca a una reunión al Tribunal de la Naturaleza y niega que haya habido un secuestro

El Ministro de Gobierno señaló que la reunión servirá para explicar y demostrar que Bolivia "es un país vanguardista en el mundo en materia de reconocimiento de los derechos indígenas”.

El ministro de gobierno en conferencia de prensa.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que convocó oficialmente a los representantes del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza a una reunión que servirá, dijo, para explicar y demostrar que Bolivia es un país vanguardista en garantizar los derechos de los pueblos indígenas.

“Seguro los visitantes tienen mucho que aprender del proceso boliviano, que es vanguardista en el mundo en materia de reconocimiento de los derechos indígenas”, aseveró Romero, a tiempo de señalar que aún no hay una hora para la reunión ya que está a la espera de que los miembros del Tribunal confirmen su asistencia.

Asimismo, Romero reiteró que este Tribunal no tiene ningún carácter oficial para organismo internacionales y que solo se trata de “un grupo de ONG’s privadas”.

“Tenemos mucha información para dar a estas ONG’s, que, repito, no son un Tribunal. Unas ONG’s privadas no pueden ser un tribunal  y eso explica porque no coordinaron con Cancillería su llegada, como manda la convención de Viena respecto a la visita de instancias oficiales a un Estado soberano”, agregó.

En esa línea, Romero desmintió que ayer, en el Polígono 7 del Tipnis, los miembros del Tribunal hayan sido secuestrados. Señaló que los pobladores del lugar se opusieron a la visita de los miembros de esa comisión ya que no hubo una coordinación previa.

“Hubieron dificultades porque la gente del Tipnis, del Conisur, rechazó la presencia de estos visitantes extranjeros porque no coordinaron con ellos respecto a su visita (…) y es lógico, porque son propietarios de su territorio”, señaló.

Y repitió enfáticamente que “no hubo ningún secuestro” de los miembros del Tribunal.

Finalmente, señaló que él cumplió su palabra al garantizar que los visitantes extranjeros ingresen sin problemas a territorio nacional, “pero que no hayan coordinado con los pueblos indígenas no es responsabilidad del Ministerio de Gobierno”, aseveró.

Ayer, la comisión del Tribunal de la Naturaleza pretendía llegar a las comunidades Isinuta y Nueva Aroma, ubicadas en el polígono 7, en el Trópico de Cochabamba; pero los colonos de la zona los retuvieron a la altura del puente de Isunuta.

La comisión está compuesta por Alberto Acosta, Enrique Viale y Shannon Biggs, y visitan la zona para recabar información sobre una denuncia de vulneración de los derechos de la madre tierra, presentada por indígenas del Tipnis.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo