Arce pide que Bolivia respete ‘todos los fallos’: el de la CIJ y el que habilita a la repostulación de Evo
El Ministro de Justicia volvió a defender el fallo del TCP que habilita a Evo Morales a una nueva repotulación el 2019.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió hoy que Bolivia respete todos los fallos nacionales e internacionales que le atañen, como es el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a la demanda marítima y también el del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita a Evo Morales a ir a la repostulación el 2019.
En conferencia de prensa, Arce aseguró que Bolivia cumplirá y respetará el fallo de la CIJ – que sentenció que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico con Bolivia- “aunque no lo comparta”.
“Nosotros como Bolivia, siempre hemos mantenido una línea coherente de acatamiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima como lo manifestó el presidente Evo Morales (…), nosotros cumplimos y respetamos el fallo aunque no lo compartimos”, afirmó.
En ese sentido, el Ministro de Justicia también respondió a Carlos Mesa – que ayer instó al Gobierno a cumplir el fallo de la CIJ- y le pidió también respetar el fallo del TCP sobre la reelección.
“Le decimos con todo respeto a don Carlos Mesa que (el fallo del TCP) tiene que ser cumplido y acatado, como él mismo está pidiendo, el acatamiento de otro fallo internacional, porque de lo contrario no tendríamos una línea coherente”, manifestó.
“No podemos solamente acatar los fallos que nos gusten y desdeñar los fallos que no nos gusten”, agregó.
Asimismo, volvió a defender la sentencia del TCO y aseguró e falló en “correcta interpretación constitucional y de la aplicación preferente de los tratados internacionales en materia de derechos humanos”.