Militancia
César Sánchez
21/11/2018 - 12:42

El TSE sigue corrigiendo errores y habilita el formulario de “restitución de militancia”

El nuevo formulario se une a los ya habilitados de renuncia y anulación de las militancias.

Oficinas del Tribunal Supremo Electoral en La Paz.

Con el objetivo de corregir los errores en el padrón de militancia de cara a las elecciones primarias del 2019, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó un tercer formulario destinado a la “restitución de militancia”, el mismo se une a los ya habilitados de renuncia y anulación de las militancias.

A través de un comunicado de prensa, el Órgano Electoral señaló que para evitar reclamos posteriores a la conformación del padrón de militantes para las Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales previstas para el 27 enero de 2019, se ha dado la oportunidad a la ciudadanía de verificar su militancia y si fuera el caso subsanar su registro.

El TSE explicó que el formulario de restitución es el que debe ser entregado por una persona que siendo militante de un partido político está inscrito en otro y solicita la restitución de su militancia al partido de su preferencia.

En cambio, el formulario de anulación de militancia se presenta cuando una persona ha sido registrada en una organización política sin su consentimiento y/o conocimiento.

Finalmente, el formulario de renuncia se presenta cuando la persona se inscribió a una organización política de manera voluntaria o con su consentimiento, pero ya no quiere militar en ese partido político.

Ninguno de los tres formularios tiene costo alguno para su llenado o entrega.

Por otro lado, el TSE aclaró también que el padrón de militantes de las Elecciones Primarias es distinto al padrón electoral, por lo que las ciudadanas y los ciudadanos que pidan la anulación de su registro como militante de una organización política mantienen su registro en el padrón electoral nacional.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo