Economía
César Sánchez
15/01/2019 - 10:55

El BCB pone en circulación el nuevo billete de Bs 100

Los nuevos billetes mantienen el predominio del color rojo. Resalta la imagen de Juana Azurduy, Alejo Calatayud y el Mariscal Antonio José de Sucre.

El billete de 100 Bs rinde homenaje a tres personajes históricos, además lleva la imagen de sitios patrimoniales y la fauna boliviana.

El Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó oficialmente el nuevo billete de Bs 100, el cuarto de la primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia, después de que el año pasado se presentaron los nuevos cortes de 10, 20 bolivianos y 50 bolivianos.

Los nuevos billetes mantienen el mismo tamaño (14x7 cm), material (algodón) y colores que los antiguos cortes. En el caso del billete de 100 bolivianos, predomina el color rojo. Eso sí, cambiaron sus imágenes y se aumentaros las medidas de seguridad.

Entre los personajes que se encuentran en el nuevo billete de Bs 100 están Juana Azurduy de Padilla (1780-1862), la patriota boliviana que luchó por la emancipación de Sudamérica en las guerras de la independencia latinoamericanas contra el Reino de España. Fue una heroína de la guerra que dio la independencia al Alto Perú (actualmente Bolivia) en tiempos del Virreynato del Río de la Plata, se unió al ejército popular junto a su esposo.

El nuevo billete también incorpora al caudillo indígena Alejo Calatayud (1705 - 1731), quien lideró una rebelión que duró entre 29 de noviembre al 1 de diciembre de 1730, en contra del incremento de tributos a los indígenas y mestizos, ordenado por el virrey del Perú José de Armendaris. El jueves 31 de enero del año 1731, fue apresado, se le aplicó la pena del garrote, luego fue trasladado a la colina de San Sebastián, donde fue descuartizado.

Finalmente está la imagen del Mariscal Antonio José de Sucre, segundo Presidente de la historia boliviana y protagonista de su independencia.

En la parte posterior del billete, se incluyó las imágenes de la Casa de la Moneda de Potosí – la mayor obra de arquitectura civil colonial en el territorio boliviano-; de la Catarata Arcoíris; de la Paraba Azul – especie boliviana en peligro de extinción-; y la Flor del Patujú.

Cabe señalar que los antiguos billetes siguen teniendo plena vigencia. El BCB retirará su circulación de manera paulatina.

“Esperamos que el pueblo boliviano lo cuide, porque nosotros no fabricamos billetes, contratamos empresas extranjeras que los fabriquen. Cuidar los billetes significa cuidar los recursos del país y esperamos que todos tomemos conciencia para que esta nueva familia de billetes sea cuidado y reservado como patrimonio del país”, señaló el presidente del BCB, Pablo Ramos, en el acto de la presentación del nuevo billete, que también contó con la presencia del ministro de Economía, Mario Guillén.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo