Salud
César Sánchez
16/01/2019 - 13:12

El Ministro de Salud critica al Colegio Médico y dice que el SUS se aplicará “contra viento y marea”

"Hasta el momento tenemos 450.000 personas inscritas en el Sistema Único de Salud y hemos sido claros, vamos a seguir avanzando contra viento y marea", afirmó en conferencia de prensa.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, criticó hoy la postura del Colegio Médico de Bolivia – que ayer rechazó la propuesta del Gobierno y amenazó con nuevas medidas de prensión- y aseveró que el Sistema Único de Salud (SUS) se aplicará “contra viento y marea”.

"Hay mucho condicionamiento. Hasta el momento tenemos 450.000 personas inscritas en el Sistema Único de Salud y hemos sido claros, vamos a seguir avanzando contra viento y marea", afirmó en conferencia de prensa.

Rocabado señaló que no enviarán ninguna otra respuesta al Colegio Médico. Aseguró que ya se les propuso formar mesas técnicas con expertos nacionales e internacionales para que sean ellos quienes analicen si es factible llevar a delante el SUS con el presupuesto de 200 millones de dólares destinado por el Gobierno.

“No vamos a ratificar ninguna respuesta, esperamos que el Colegio Médico tome una posición consciente y se manifieste en trabajar”, señaló Rocabado.

Agregó que, en su opinión, el rechazo de los médicos no está tan ligado al SUS sino a “reivindicaciones laborales” que se pueden subsanar. “Están más preocupados por la Ley General de Trabajo que por la implementación del SUS. Por respeto a la población, basta de condicionar el diálogo”, dijo.

Ayer, el Colegio Médico rechazó la respuesta del Gobierno y lamentó que no exista la predisposición de parte de las autoridades para aumentar el presupuesto destinado al SUS.

Los médicos dieron un ultimátum de 48 horas para que el Gobierno atienda sus demandas; caso contrario, no se descarta un paro médico indefinido.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo